Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En dos ocasiones, una gran cantidad de peces han aparecido muertos en las playas de Japón. Ocurrió por primera vez durante el 7 de diciembre, cuando, según informó el periódico Ahsai Shimbun, 1.200 toneladas de sardinas sin vida fueron avistadas por locales en la playa de la ciudad de Hokkaido.
Lo mismo ocurrió el pasado 13 de diciembre, solo que esta vez en el puerto pesquero de la ciudad de Nakiri, cuando alrededor de 30 y 40 toneladas cúbicas de sardinas se encontraron muertas sin explicación.
Lea también: El festival Salva tu Selva se celebra con música y teatro en la Amazonía.
Un medio de comunicaciones británico, el Daily Mail, había hecho delicadas acusaciones al decir que estos eventos tenían que ver con el agua liberada por una planta nuclear averiada de Fukushima que comenzó el 24 de agosto.
Sin embargo, autoridades japonesas, como la Agencia de Pesca, han negado en reiteradas ocasiones que la muerte de los peces tenga que ver con Fukushima. De hecho, y de manera enfática, han expresado que todavía no se conocen los motivos de las muertes, a pesar de que le han hecho seguimiento a la composición del agua.
Al respecto, la Organización de Investigación de Hokkaido dijo que eso podría suceder debido a los cambios en la temperatura del agua. También, especificaron, el comportamiento de depredadores y delfines podría incidir.
No se pierda: ¿Cómo combatir el cambio climático? La naturaleza es una gran aliada.
Respecto a los peces que se encontraron sin vida durante el 7 de diciembre, esa misma Organización cree que podría tratarse de un cardumen de sardinas que migraban hacia el sur en esta época del año.
La situación ha generado múltiples reacciones, no solo dentro de Japón, sino también en otros países del mundo y organizaciones sin ánimo de lucro. Greenpeace, por ejemplo, llamó la atención sobre la supuesta radiación presente en el agua. De manera más explícita, acusaron al propietario de Fukushima de “utilizar al Océano Pacífico como vertedero”.
Los rumores sobre las condiciones del agua llevan varios meses. De hecho, el pasado agosto, la situación llevó a que el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y tres integrantes de su gabinete, comieran sashimi de pescado durante uno de sus almuerzos protocolarios, como informó AP. Sin embargo, Mikine Fujiwara, de la división de gestión del puerto pesquero de la Oficina de Agricultura, Silvicultura y Pesca del gobierno, dijo que tomarán muestras del agua de mar en los sitios donde se han encontrado los animales muertos para, así, examinar la causa de su fallecimiento.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜