Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace un par de años, en el marco de la Cumbre sobre Biodiversidad que se llevó a cabo durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, se lanzó la iniciativa 30x30 que busca que para 2030 el 30% del planeta sean áreas protegidas. Para los mares, océanos y estuarios, la figura que se propone es la de área marina protegida (AMP). (Puede leer: Uno de los principales ríos de Santander tiene altos niveles de mercurio)
Pero, como describen un grupo de científicos que acaba de publicar un estudio sobre el beneficio de las AMP, estas “se promueven cada vez más como una solución climática basada en los océanos. Sin embargo, estas afirmaciones siguen siendo controvertidas debido a la literatura difusa y poco sintetizada sobre los beneficios climáticos de las áreas marinas protegidas”. Es decir, no se conocía a ciencia cierta los beneficios de declarar estas áreas.
Por eso, los investigadores, en su mayoría adscritos al Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, se dieron a la tarea de buscar en los estudios científicos publicados qué se decía sobre estas figuras de conservación. Para eso, realizaron una revisión bibliográfica sistemática de 22.403 publicaciones que abarcan 241 áreas marinas protegidas. (Le puede interesar: Pensaban que este gusano solo estaba en el mar, pero lo encontraron en un río colombiano)
Sus hallazgos fueron publicados este viernes (21 de octubre) en la revista académica One Earth en un documento titulado ‘la conservación de los océanos impulsa la mitigación y la adaptación al cambio climático’.
La principal conclusión, tras haber analizado las más de 22.000 publicaciones, es que “la conservación marina puede mejorar significativamente el secuestro de carbono, la protección costera, la biodiversidad y la capacidad reproductiva de los organismos marinos, así como las capturas y los ingresos de los pescadores”. Sin embargo, hicieron dos advertencias importantes. (También puede leer: Una especie de ballena recién descubierta estaría en riesgo de extinguirse)
La primera es que esa serie de beneficios que ayudan a mitigar y a adaptarnos al cambio climático, solo se consiguen en áreas total o altamente protegidas y sus resultados son mejores entre más tiempo tenga la AMP. La segunda, es que las AMP “por sí solas no pueden compensar todos los impactos del cambio climático, son una herramienta útil para la mitigación del cambio climático y la adaptación de los sistemas socioecológicos”.
Cabe resaltar que a finales de junio, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos que se llevó a cabo en Lisboa, el expresidente Iván Duque anunció que el país se adelantaba ocho años al cumplimiento de la meta. Con la ampliación de un par de áreas ya establecidas y el establecimiento de unas nuevas AMP, el país lograba proteger más del 30% de sus mares. Sin embargo, como contamos en este artículo, lograr la protección efectiva de esas áreas requiere de enormes retos, más allá de su establecimiento.