Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) se manifestó hoy luego de conocer videos que al parecer estarían circulando en redes sociales y que muestran cómo algunos prestadores de servicios turísticos en el islote Johnny Cay Regional Park estarían arrojando comida para atraer tiburones grises de arrecife que se encuentran en áreas aledañas. Estas acciones ponen en riesgo a los tiburones y amenazan la seguridad de los turistas.
La Subdirección de Mares y Costas de Coralina, por medio de la coordinación Áreas Protegidas, insistió a través de un comunicado que “no está bien, que tanto prestadores de servicios turísticos de transporte de pasajeros y/o restaurantes del parque, estén disponiendo inadecuadamente esos residuos, ya que, además de estar prohibido en el plan de manejo de esta área protegida, desde hace varios años se vienen desarrollando múltiples campañas de concientización para evitar incidentes con las personas que visitan esta área protegida”. (Lea: Coralina avistó otro tiburón en área aledaña a Pox Hole)
Estas declaraciones se dan luego de que el pasado 17 de marzo un tiburón mordiera a un turista italiano en San Andrés y días después personas pescaran un tiburón nodriza, una especie que no representa ningún peligro para el humano. Además, a raíz de este incidente, Coralina adelantó una serie de acciones para proteger los tiburones del área de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, como instalarles tags rastreadores para conocer sus dinámicas de movimiento.
“En vista de los hechos recientes de las semanas anteriores y tras este nuevo, Coralina se encuentra formulando nueva reglamentación que prohibirá el cebado de animales marinos”, advirtió la Corporación en el comunicado. (Lea: Coralina instala un tag rastreador a un segundo tiburón)
Por su parte, Britton Gonzáles, Director General de Coralina, manifestó que si recibe “una nueva denuncia que señale a los prestadores de servicios turísticos de Johnny Cay como los promotores de atraer a los tiburones al parque por malas prácticas ambientales, se tomarán medidas enérgicas como la del cierre temporal de esta área protegida regional que representa uno de los mayores atractivos turísticos del archipiélago”.