Así lucen los arrecifes de coral tras siete años de restauración

La organización Coral Guardian ha restaurado más de 53.000 corales y ha devuelto a la isla de Hatamin (Indonesia) cinco veces más especies de peces en los últimos años.

19 de diciembre de 2022 - 04:27 p. m.
Uno de los objetivos de la organización es desarrollar corales más resistentes a ciertos factores de estrés, como el cambio climático.
Uno de los objetivos de la organización es desarrollar corales más resistentes a ciertos factores de estrés, como el cambio climático.
Foto: Coral Guardian / Martin Colognoli & Murdianto / Coco Tamlyn
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La ONG Coral Guardian viene desarrollando alternativas para hacerle frente a la devastación que han sufrido los arrecifes de coral a raíz de la pesca con dinamita en la isla de Hatamin (Indonesia).

“Nuestro equipo reconstruyó el sustrato trasplantando fragmentos de corales recuperados en la zona a estructuras sólidas, llamadas ‘viveros’, para ofrecerles las mejores condiciones posibles para su desarrollo”, explicó Coral Guardian a IFLScience. “A pesar de las fuertes corrientes de la zona, esta técnica estabiliza los fragmentos de coral en una estructura metálica sólida donde los corales crecerán, devolviendo la vida al arrecife”.

Antes de 2015, la pesca con dinamita era legal en la región. Pese a que suponía una forma sencilla de capturar animales, generó graves consecuencias en el medio ambiente, en las cadenas alimentarias y en la estabilidad de los ecosistemas.

Aunque declarar ilegal esta práctica fue el primer paso para reparar los arrecifes de coral de la isla de Hatamin, la dinamita se había utilizado con regularidad desde la Segunda Guerra Mundial, lo que significó que los daños eran importantes y que debían buscarse alternativas innovadoras para enfrentar esta problemática.

“Como resultado de este trabajo de siete años, el equipo recoge ahora fragmentos de corales bien desarrollados (algunos corales miden unos 40 centímetros) para nuevos trasplantes de coral. Esto también permite desarrollar corales que pueden ser más resistentes a ciertos factores de estrés, como el cambio climático, al haber pasado ya por un primer estrés con la fragmentación”, manifestó la organización.

Así, han restaurado más de 53.000 corales y han devuelto a la región cinco veces más especies de peces en los últimos cuatro años. También establecieron una zona marina protegida de 1,2 hectáreas para generar impacto social en las pesquerías de los alrededores.

Entre las especies que regresaron a la zona están los tiburones de puntas negras (Carcharhinus limbatus), los kraits de mar de labios amarillos (Laticauda colubrina), los manatíes (Trichechus spp.), las tortugas verdes (Chelonia mydas) y las ballenas azules (Balaenoptera musculus).

“Sin corales, no hay más arrecifes, y sin arrecifes, perderíamos más de una cuarta parte de toda la biodiversidad marina”, señaló Coral Guardian. “Además, sin biodiversidad marina, las comunidades locales no pueden mantener a sus familias gracias a la pesca. De hecho, más de 550 millones de personas dependen directamente de los arrecifes de coral para vivir”, concluyó la organización.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar