Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 30 de enero se conoció una nueva resolución con la que se busca desincentivar el consumo de agua potable en el país, ante la situación que enfrenta Colombia por el fenómeno de El Niño. (Lea Dejen el manejo de animales silvestres a las autoridades: Minambiente, tras incendios)
La resolución (39 DE 2024) fue expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y tiene fecha de 24 de enero. Busca enfrentar el déficit de precipitaciones y “la urgencia de profundizar señales que incentiven en todos los colombianos el uso racional del agua”. (Lea Mueren, al parecer, los primeros pingüinos en la Antártida por gripe aviar)
“La CRA está facultada para determinar los niveles de consumo excesivo de agua; en tal sentido, si aquel usuario excede estos límites establecidos para cada piso térmico, verán incrementada su factura por concepto del servicio de acueducto con el valor correspondiente a esta medida”, dice en un comunicado la entidad.
“Se les solicita a las empresas prestadoras del servicio de acueducto activar todas las medidas conducentes para garantizar el acceso al agua, como controlar y reducir las pérdidas de agua, utilización de medios alternos, entre otras, contenidas en sus planes de emergencia y contingencia”, agrega en otro apartado.
Según esa entidad, la medida se mantendrá vigente hasta que el IDEAM informe que cesaron los efectos del Fenómeno de “El Niño” sobre el déficit de lluvia.
Sin embargo, hay algunos lugares para los que no aplica la medida: los inquilinatos, los hogares comunitarios de bienestar y sustitutos, y usuarios de las áreas comunes de los inmuebles residenciales bajo el régimen de propiedad horizontal.
“Los recursos recaudados por el desincentivo al consumo excesivo serán recaudados por el prestador y después girados al Fondo Nacional Ambiental (FONAM) que administra el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en cuyo marco se financian acciones para la protección, reforestación y conservación de las cuencas hidrográficas”, informa la CRA.
Lo que hace la nueva resolución es “activar” la Resolución 887 de 2019 que puede ser consultada en este enlace.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜