Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace un par de semanas, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), por medio de una resolución, determinó que las obras en el Canal del Dique, uno de los proyectos fluviales más importantes del país, requerían de la elaboración y presentación de un Estudio de Impacto Ambiental.
Esta decisión fue respaldada recientemente por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, desde Barranquilla, donde se estaba llevando a cabo una reunión para analizar los avances que se han adelantado de este proyecto y se plantearon las preocupaciones que aún persisten sobre su puesta en marcha, adjudicado a la firma Sacyr.
Desde allí, Muhamad indicó que es la ANLA la entidad que tiene la responsabilidad de definir las obras que requieren licenciamiento ambiental en el canal del Dique. Además, agregó que todavía existe una “alta incertidumbre frente a los impactos ambientales que tendrían tres Parques Nacionales Naturales del país y otros ecosistemas aledaños”.
De acuerdo con la ministra, todos estos impactos fueron explicados a “los actores, pues es un proceso permanente de manejo de riesgos, de procesos contractuales, pero también de un escenario de generación de oportunidades”.
Entre las tareas que van a llevar a cabo están la de buscar la asesoría de una comisión de expertos, con el propósito de superar los obstáculos que pueden frenar el megaproyecto; conseguir consensos concretos y establecer que la RAP Caribe sea la entidad encargada de la gerencia integral. También realizarán un documento Conpes.
Por último, Muhamad solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que adelante la actualización de la línea base de todos los estudios que llevaran a que Sacyr se quedara con la adjudicación de la obra. Esta documentación debe quedar lista este año.
En la reunión, el siguiente en tomar la palabra fue William Camargo, ministro de Transporte, quien ratificó la importancia de que se dé un proceso de licencia ambiental en este obra. Según dijo, su relevancia radica en que se debe conocer de qué manera se ejecutarán las obras que se tienen contempladas. De acuerdo con el Gobierno, esta obra estaría lista hacia finales de 2050.
“La tarea es buscar consensos; poner todo en blanco y negro hasta lograr acuerdos y recursos de otros ministerios y de otras instancias”, puntualizó.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜