Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“En ningún lugar de la Tierra hay mayor incertidumbre en las proyecciones de aumento del nivel del mar que en la Antártida Oriental”, dice una carta firmada recientemente por más de 450 científicos que trabajan en el continente más austral de la Tierra.
La declaración de los investigadores, realizada en el marco de la Conferencia Australiana de Investigación Antártica, resalta que solo la capa de hielo de la Antártida Oriental contiene agua suficiente para elevar el nivel global del mar unos 50 metros si se derritiera por completo.
Por esta razón, los científicos llamaron la atención para iniciar los esfuerzos que lleven a frenar el cambio climático mediante una acción global coordinada que permita proteger el futuro de la Antártida y del planeta en general.
De acuerdo con los investigadores, los servicios que ofrece el océano Antártico y la Antártida, como el sumidero oceánico de carbono y aire acondicionado planetario, se han dado por descontado, al tiempo que los cambios generados por el calentamiento global “son inmensos”.
Los científicos traen a colación varios ejemplos: el bajo nivel de hielo marino que ha alcanzado récords, las olas de calor extremas que superan los 40 °C y un aumento en la inestabilidad en torno a las principales plataformas de hielo.
“Los cambios en los ecosistemas terrestres y marinos ponen de manifiesto las transformaciones rápidas y sin precedentes de esta delicada región. Es posible que la pérdida galopante de hielo provoque una subida rápida y catastrófica del nivel del mar en el transcurso de nuestras vidas. Se desconoce si esos puntos de inflexión irreversibles ya han pasado”, apuntan los investigadores.
Finalmente, los científicos hicieron un llamado para “doblar la curva del carbono lo antes posibles”. A lo que hacen referencia es a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que son los principales responsables del cambio climático. Sin embargo, como alertaba recientemente un informe de la ONU, los compromisos climáticos actuales de los países solo conducirán a una reducción del 2 % de las emisiones de GEI en 2030 en comparación con 2019, en lugar del 43 % recomendado por los científicos.
“Nuestra nueva generación de investigadores está comprometida con la resolución de estas crisis y ve una oportunidad para que todos nos comprometamos en proyectos sociales con visión de futuro. Cada fracción de grado importa”, concluyeron los investigadores.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜