Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por estos días, en Agadir, una ciudad ubicada en el sur de Marruecos, se estaba llevando a cabo la 36ª sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera (CIC - MaB), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El evento, que paso desapercibido para el país, dejo, sin embargo, una buena noticia: la UNESCO declaró la Reserva de Biosfera Darién Norte Chocoano dentro de su Red Mundial de Reservas de Biosfera, que cubre áreas protegidas a nivel internacional para demostrar una relación equilibrada entre las personas y la naturaleza.
De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó), la nueva reserva de la biosfera está ubicada entre los municipios de Acandí y Unguía y comprende un área de 301.625 hectáreas, de las cuales 185.371 están en tierra y 116.254 en el mar.
La reserva también abarca ecosistemas de playa de anidación de tortugas, manglares, ciénagas, formaciones coralinas y ecosistemas rocosos, y donde se encuentran cuatro resguardos indígenas, cuatro consejos comunitarios de la zona y dos áreas protegidas.
“Con su declaración se contribuirá al desarrollo sostenible del territorio, la preservación de sus valores naturales y culturales, y el fortalecimiento de la gobernanza territorial a través de estrategias de manejo de conservación, recuperación y uso sostenible de los recursos y los servicios que brindan los ecosistemas de la zona”, señalaron desde Codechocó, quienes recibieron la nominación en Marruecos, junto a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.
A finales de septiembre del año pasado, cuando el país nominó de manera oficial al Darién Norte Chocoano para ser parte de las reservas de la biosfera, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, aseguró que era un “esfuerzo que ha surgido de las comunidades y autoridades regionales, con el apoyo de entidades a nivel nacional. Varios resguardos indígenas y comunidades afrocolombianas con sus consejos comunitarios están involucradas en esta Reserva de Biosfera”.
Con la reserva de la biosfera Darién Norte Chocoano, Colombia completa siete reservas de biosfera, de las cuales dos se encuentran en el Pacífico. Cabe recordar que a mediados del año pasado, la UNESCO declaró el área de Tribugá-Cupica-Baudó, ubicada en Chocó, como patrimonio de biosfera de la humanidad.
Esta reserva, la primera del Pacífico colombiano, abarca cerca de 596.000 hectáreas de acantilados, estuarios, costas, golfos, ensenadas, bahías y zonas marinas, arrecifes, manglares, bosque tropical, de los municipios de Nuquí y Bahía Solano.
Estas dos reservas, nominadas recientemente, se suman a las de El Tuparro, la Ciénaga Grande de Santa Marta, La Sierra Nevada de Santa Marta, El Cinturón Andino y Seaflower.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜