Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 6 de mayo de este año, el dique de ‘Caregato’, que contiene las aguas del río Cauca en La Mojana, volvió a romperse, solo unas semanas después de haber sido reparado. Esta situación afectó a once municipios de Córdoba, Bolívar, Sucre y Antioquia que componen esta región, debido al desbordamiento de las aguas del segundo río más importante del país.
Pese al riesgo que representa esta situación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que el contratista encargado de reparar el dique abandonó la obra. Según Carlos Carrillo Arenas, director de la entidad, en la zona no hay ni maquinaria amarilla, ni personal para cerrar el boquete.
(Lea: Las preguntas sobre el proyecto para resolver la crisis del agua en la Guajira)
“Aquí no hay volquetas, no hay bolsas, no hay trabajadores y el paso siguiente es tomar las medidas jurídicas pertinentes, vamos a garantizar el debido proceso”, dijo Carrillo.
Personal de la UNGRD se desplazó hasta la zona, luego de recibir el más reciente informe de la interventoría Estudios, Consultorías y Obras S.A.S, donde se menciona que las acciones ejecutadas para cerrar el dique están inactivas. Lo que evidenciaron en la visita es que la longitud del boquete se mantiene en 45 metros desde hace más de un mes.
Desde 2021 hasta la fecha, se han invertido $377 mil millones de pesos en la construcción de la obra de mitigación en el dique Caregato. Sin embargo, la obra no ha logrado contener el río Cauca. Justo en agosto de ese año, el dique también se rompió y dejó más de 254.000 personas afectadas por cerca de 30 meses.
(Lea: ¿Cómo cerrar las minas de carbón que quedan? La pregunta que se hacen en el Cesar)
El contratista encargado de cerrar el boquete, el consorcio RCG, había explicado el pasado 18 de junio, que suspendería el lanzamiento de bolsas al agua en el sector del boquete por el alto caudal del río Cauca. “Suspensión que, al día de hoy, se mantiene pese a que ha bajado el nivel del afluente”, dijo la UNGRD.
Ante esta situación, la entidad estudia acciones jurídicas, pues el plazo para cerrar Caregato vence el 27 de noviembre y la nueva dirección de la entidad descarta la prórroga del contrato.