Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el marco de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 27) que comenzó el pasado domingo (6 de noviembre), se siguen conociendo noticias sobre las apuestas que el gobierno colombiano llevó y a las que se está uniendo.
Este 8 de noviembre, por ejemplo, se anunció que Colombia hará parte de una alianza internacional para fomentar el desarrollo de la energía eólica en alta mar. Ocho países más, entre los que se encuentran Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, integran el grupo de países que hacen parte de la Alianza Mundial de Energía Eólica Marina (GOWA por sus siglas en inglés). (También puede leer: Vea las ganadoras del concurso a mejor fotografía del océano de 2022)
El objetivo del grupo es incentivar y acelerar el desarrollo de energía eólica offshore, es decir, que está “situado en el mar a cierta distancia de la costa”. En general, suele hacer referencia a la fuente de energía renovable que se obtiene con la fuerza del viento que se produce en alta mar. Los países que hacen parte de GOWA, que son Colombia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Irlanda, Japón, Países Bajos y Noruega, acordaron “trabajar juntos para impulsar las ambiciones nacionales, regionales y globales y eliminar las barreras para el despliegue de la energía eólica marina en mercados nuevos y existentes”, informó la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena por sus siglas en inglés), a través de un comunicado.
Irena, junto al gobierno de Dinamarca y el Consejo Mundial de Energía Eólica, crearon esta alianza para contribuir a lograr alcanzar un mínimo de 380 GW de capacidad instalada de este tipo de energía para 2030. Hoy en día, hay 60 GW de capacidad. Para ayudar a mitigar la temperatura global a niveles que no resulten fatales para la vida en la Tierra, Irena y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevén que la capacidad de la energía eólica marina deberá superar los 2.000 GW para 2050. (Le puede interesar: Cop27 | ¿Cómo evitar que la Amazonia llegue a su punto de no retorno?)
Francesco la Camera, director general de Irena dijo a través del comunicado que: “La energía eólica costa afuera representa una oportunidad única para que los países agreguen grandes volúmenes de nueva generación de energía sin carbono, aumenten su ambición climática y aumenten sus NDC. La energía eólica marina es más que competitiva con la generación de combustibles fósiles y también puede proporcionar un gran impulso a la inversión y la creación de empleo”.
Además de esto, Irena resalta que este tipo de energía se puede implementar a gran escala, en plazos cortos y a un costo competitivo. En ese sentido, podría ser “una ruta rápida y viable para cerrar la brecha creciente entre los objetivos de energía renovable y las tasas actuales de implementación”, afirmó la agencia.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜