Día Mundial de los Humedales: el reto para Colombia está en recuperarlos
Los humedales, entre otras muchas cosas, son ecosistemas claves porque nos proveen el agua. Sin embargo, los estamos perdiendo a un ritmo más acelerado que otros sistemas naturales. La tarea a nivel mundial está en su restauración, pero Colombia enfrenta grandes retos en esta materia.
César Giraldo Zuluaga
En la tarde de este martes (1º de febrero) la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció el lanzamiento del Plan de Manejo Ambiental para la Ciénaga Grande de Santa Marta, uno de los humedales más grandes del país.. El plan, que será ejecutado por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (Invemar), tendrá una inversión de USD $8 millones y buscará, a grandes rasgos, recuperar parte del 25 % del área de este ecosistema que se encuentra en un grado muy alto de degradación. (Puede leer: Todavía no se conoce quién estará a cargo de la dirección de la Aunap)
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En la tarde de este martes (1º de febrero) la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció el lanzamiento del Plan de Manejo Ambiental para la Ciénaga Grande de Santa Marta, uno de los humedales más grandes del país.. El plan, que será ejecutado por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (Invemar), tendrá una inversión de USD $8 millones y buscará, a grandes rasgos, recuperar parte del 25 % del área de este ecosistema que se encuentra en un grado muy alto de degradación. (Puede leer: Todavía no se conoce quién estará a cargo de la dirección de la Aunap)
El anuncio, que fue realizado en el marco del Día Mundial de los Humedales que se celebra hoy, tiene tres pilares fundamentales: “vamos a trabajar en la reconversión económica de los pescadores, la restauración ecológica y, sobre todo, en el empoderamiento de las mujeres para promover otras actividades con las comunidades (...) como el ecoturismo”, apuntó Muhamad.
Paola Sierra, coordinadora de Investigación e Información para la Gestión Marina y Costera del Invemar, reconoció que la entidad aún no conoce el documento final del Plan, pero aseguró que su implementación iniciará después de Semana Santa y que el Instituto estará enfocado en el fortalecimiento de la gobernanza ambiental, en las áreas protegidas, la conectividad ecológica y el manejo eficiente del agua, así como en el uso sostenible, restauración y conservación del ecosistema. (Le puede interesar: La Mojana: Unidad para Gestión de Riesgos adquiere predios para reubicar damnificados)
Precisamente este último aspecto, la restauración de los humedales, será la temática destacada durante la celebración que se llevará a cabo hoy, dice María Rivera, Consejera Regional para las Américas del Convenio de Ramsar. Fue a raíz de este tratado internacional, firmado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad de Ramsar, en Irán, que se empezó a conmemorar esta fecha para concientizar sobre la importancia de los humedales.
“¿Por qué restauración? —se pregunta Rivera— Porque la pérdida de humedales no ha parado”, se responde. De hecho, apunta la bióloga y química colombiana, desde 1970 hasta el presente, América Latina y el Caribe han perdido el 59 % de sus humedales.
Esta cifra, aunque menor para Colombia, no deja de ser preocupante. Un estudio publicado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt estimó que el área transformada de los humedales para el país en 2016 fue del 24,15 %, lo que corresponde a casi 7.5 millones de hectáreas de estos ecosistemas prácticamente perdidos. (También puede leer: Las razones por las que protestan mineros y campesinos del Páramo de Santurbán)
Ronald Ayazo, investigador del Instituto Humboldt, explica que los motores de la transformación de estos ecosistemas en Colombia han sido, principalmente, la ganadería y la agricultura. Sin embargo, aclara, las principales actividades de cambio de uso del suelo dependen del entorno. “En áreas urbanas, la transformación de los humedales ha estado marcada por la urbanización y el relleno. Recientemente, encontramos que en Medellín ‘petrolizaban’ los humedales en los años 30 y 40 del siglo pasado. Eran campañas dirigidas por el Estado para ‘convertir’ a los humedales en tierras productivas”.
Mientras tanto, en las áreas rurales, agrega Ayazo, además de la ganadería y la agricultura, hay otros factores que también contribuyen a la transformación de los humedales, aunque en menor medida. Algunos de ellos, menciona el investigador, son la minería, las especies exóticas (como los hipopótamos) y el turismo desbordado, “que es lo que está sucediendo en Guatapé (Antioquia) y que va acabando con el embalse”.
Por esta pérdida de humedales, una de las preguntas que guía la celebración de hoy es: ¿qué estamos haciendo para recuperarlos? Una de las respuestas se puede encontrar en la Convención Ramsar, continúa la Consejera Regional para las Américas de este tratado. De manera muy resumida, esta Convención, de la cual Colombia hace parte desde 1998, busca promover acciones nacionales e internacionales para la conservación, uso de los humedales y sus recursos.
Este es el único tratado global de medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema particular. Para este fin, reconoce humedales de Importancia Internacional en términos ecológicos, botánicos, zoológicos o hidrológicos. Pero, ¿está siendo suficiente con designar sitios Ramsar? La respuesta corta, apuntan Ayuzo y Rivera, podría apuntar a que sería insuficiente.
Una explicación más detallada, advierte el investigador del Humboldt, arrojaría que hay casos exitosos y otros que deben revisarse. Por ejemplo, en el Complejo de Humedales de la Estrella Fluvial Inírida, uno de los diez sitios Ramsar que tiene el país, la situación general mejoró luego de su designación en 2014. (Puede interesarle: Un confuso proyecto de ley sobre pesca de tiburones y rayas marinas)
En otros casos, como en la Ciénaga Grande de Santa Marta, la situación es dramática, pues desde su reconocimiento en 1998 el 25 % de su área muestra un grado muy alto de degradación. “La designación de un área, más allá del proceso, debe tener un esquema de financiación y de incorporación que permita implementar los planes de manejo”, comenta Ayuzo. En términos generales, según una investigación adelantada en 2021 por Ayuzo, Sandra Vilardy (ahora viceministra del Ministerio de Ambiente) y Andrea León, de Parques Nacionales Naturales (PNN), el 5 % de la superficie de los humedales Ramsar del país presentan una transformación muy alta, el 9 % una transformación alta y un 11 % una transformación media.
Otra de las soluciones que podrían plantearse, apuntan los expertos, es la declaración de áreas protegidas a nivel nacional. Incluso, podría pensarse que es una medida necesaria para los humedales, pues en Colombia más del 80 % de estos ecosistemas se encuentra por fuera de alguna figura de protección, según un estudio del Humboldt de 2016. El problema, dicen los científicos, recae nuevamente en la implementación efectiva de estas medidas.
Para Ayuzo, estrategias como estas tendrían un problema adicional: “Las áreas protegidas suponen un ordenamiento del territorio en el que se prohíben ciertas actividades”. Por eso, considera que se debe apuntar a regulaciones que permitan desarrollar actividades dentro de los humedales que sean amigables con el medio ambiente y que se hagan de manera sostenible. “El agua es para utilizarla y los humedales también”, sintetiza en la misma línea Rivera. (Puede leer: Las piangueras transforman su arte en el Pacífico para proteger los manglares)
A pesar de esto, concluye Rivera, no hay una única solución, sino que se deben articular distintas herramientas y distintos actores, en lo que ella llama “responsabilidad compartida”. Además de lo anterior, reconoce que se requiere de una concienciación de lo que representan los humedales en términos ambientales y socioeconómicos, por lo cual destaca jornadas como las que se estarán adelantando hoy en todo el mundo y que apuntan a entender estos ecosistemas de una manera más holística.