El cambio climático estaría aumentando las concentraciones de metales en los ríos

Un estudio hecho en Colorado, Estados Unidos, encontró aumentos considerables en la concentración de zinc y cobre en corrientes de agua, que tendrían impactos negativos en el ecosistema.

22 de mayo de 2024 - 03:44 p. m.
En corrientes de agua de Colorado han encontrado altas concentraciones de zinc y cobre. /Imagen de referencia.
En corrientes de agua de Colorado han encontrado altas concentraciones de zinc y cobre. /Imagen de referencia.
Foto: FAO
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un grupo de científicos estadounidenses encontró la posible causa del aumento en la concentración de metales en las corrientes de agua de las Montañas Rocosas de Colorado, uno de los estados del país norteamericano. De acuerdo con el estudio, publicado recientemente en Water Resources Research, aparentemente la tendencia estaría impulsada por el calentamiento global.

El estudio se hizo en 22 cuencas mineralizadas, aquellas que contienen un lecho de roca con abundantes minerales de sulfuro que, cuando se erosionan, a menudo producen aguas naturalmente ácidas y ricas en metales, lo que se conoce como drenaje ácido de roca (ARD), según explica el estudio.

(Lea: Minambiente emitió circular con lineamientos para enfrentar el fenómeno de La Niña)

“Estas tendencias son preocupantes porque, incluso en bajas concentraciones, los metales disueltos pueden afectar negativamente la salud de los ecosistemas aguas abajo y la calidad de los recursos hídricos. Sin embargo, actualmente no sabemos qué tan extendidas están estas tendencias al alza de los metales a nivel regional y, por lo tanto, el alcance de los posibles impactos ambientales”, indican los investigadores.

Por esto, lo que hicieron para tratar de entender la magnitud de esta situación fue agregar  los datos químicos disponibles del agua de los arroyos recopilados durante los últimos 40 años para las cuencas mineralizadas de todo Colorado. Gracias a esto encontraron “importantes tendencias regionales ascendentes en la concentración de aproximadamente 2 % de la mediana del sitio por año para dos metales de principal preocupación ambiental: el zinc y el cobre”, explican.

De acuerdo con el estudio, dicho porcentaje es equivalente a que las concentraciones, aproximadamente, se han duplicado en los últimos 30 años. “Es probable que la disminución de los caudales contribuya al aumento de las concentraciones a nivel regional, pero el aumento de las cargas parece ser, en promedio, un contribuyente igual o mayor”.

(Lea: El 37 % de la selva amazónica está tardando más en recuperarse de las sequías)

Esto quiere decir que, el clima más seco y la reducción del flujo de los arroyos representaron aproximadamente la mitad del aumento de las concentraciones, pero el aumento restante se debió probablemente al deshielo del hielo subterráneo, lo que expuso más rocas al agua subterránea y liberó los metales contenidos en estas.

Lo que los investigadores sugieren es que los futuros estudios  sobre los mecanismos de control impulsados por el clima deben centrarse en procesos como el derretimiento del suelo congelado, directamente relacionado con la temperatura media.

Temas recomendados:

 

Chirri(rv2v4)23 de mayo de 2024 - 07:50 a. m.
La industrialización nos está matando lentamente al fin de cuentas. Y ni modo, ya vamos metidos en la pena, y no nos dejan hacer nada porque nos matan a los líderes ambientalistas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar