Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Si no se reducen las emisiones de efecto invernadero que hoy la humanidad está produciendo, el 90% de las especies marinas estará en riesgo alto o crítico para 2100. Así lo acaba de estimar un grupo de científicos internacional en la revista Nature.
El cambio climático está afectando prácticamente a toda la vida marina, señalan los investigadores. Una décima parte del océano contiene ecosistemas donde el riesgo climático agregado, el endemismo y la amenaza de extinción de sus especies son altos.
Puede ver: La verdad tras la criatura de “un ojo” que apareció en playas de Sudáfrica
Los investigadores desarrollan un índice unificado y explícito para evaluar los riesgos climáticos para la vida marina. Para llegar a esta conclusión estudiaron 25.000 especies, incluidos peces, bacterias, plantas y protozoos que viven en los 100 metros superiores de los océanos del mundo.
La buena noticia es que si las emisiones se reducen según el Acuerdo Climático de París y el aumento de temperatura global se queda por debajo de los 2 grados centígrados, el riesgo de extinción se reduciría en aproximadamente un 98%.
Puede ver: Detectan contaminación con mercurio, plomo, arsénico y cadmio en peces del río Cauca
Los investigadores también descubrieron que el riesgo de extinción es mayor para las especies explotadas en los países de bajos ingresos con una alta dependencia de la pesca, lo que significa que su desaparición también afectaría la seguridad alimentaria de millones de personas.