Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications, casi dos tercios de los tiburones y rayas que viven en los arrecifes de coral del mundo están en peligro de extinción, lo que podría tener graves consecuencias para los ecosistemas y las comunidades costeras.
Le puede interesar: Damnificados en La Mojana protestan para exigir el cierre del dique de Cara de Gato
La sobrepesca ha sido la principal causa de su declive en el último medio siglo, siendo los ejemplares de mayor tamaño los más perjudicados debido a que viajan largas distancias por áreas con distintos niveles de protección. El estudio tomo como base otra investigación de 2020 que concluía que los tiburones estaban “funcionalmente extintos” en el 20% de los arrecifes de coral del mundo.
“Estos animales han evolucionado a lo largo de 450 millones de años y han sobrevivido a seis extinciones masivas, pero no pueden hacer frente a tal presión pesquera”, afirma Colin Simpfendorfer, profesor de la Universidad James Cook de Australia y uno de los autores del estudio.
Los científicos examinaron las evaluaciones del estado de conservación de las 1.200 especies de tiburones y rayas registradas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Al menos 134 de ellas habitan o utilizan arrecifes de coral y solo las poblaciones de una, la raya de arrecife (Taeniura lymma), estaban aumentando a escala mundial.
También puede leer: El hielo de Groenlandia alcanza la temperatura más cálida en mil años
Mientras tanto, 14 de las 134 especies estudiadas estaban en peligro crítico; nueve de ellas eran rayas. “El futuro no pinta bien a menos que actuemos ahora”, afirmó Samantha Sherman, de la Universidad Simon Fraser de Canadá. “Tiene que ser un esfuerzo global. Por ejemplo, los tiburones toro están en más de 150 países, pero si sólo se protegen en unos pocos, eso tiene repercusiones extremas en su población”, agregó.
La investigación también encontró que la desaparición de tiburones y rayas tendría efectos en cascada cada vez más pronunciados sobre otras especies, con “crecientes consecuencias ecológicas para los arrecifes de coral, muchas de las cuales serán difíciles o imposibles de revertir”.
Le puede interesar: “Nadie puede detener el agua”: el cambio climático ahoga las esperanzas en Fiji
Finalmente, Jodie Rummer, bióloga marina y experta en tiburones y rayas de la Universidad James Cook, aseguró que la creación de parques marinos donde las especies están protegidas de la pesca y el cambio climático son buenos ejemplos de conservación. Esta alternativa podría mitigar una preocupante situación: “los hogares de los tiburones y rayas asociados a los arrecifes han sido testigos de una rápida sucesión de episodios de blanqueamiento masivo de corales, olas de calor y múltiples ciclones tropicales graves”, alertó.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜