Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Antártida perdió 67 billones de toneladas de masa en sus plataformas de hielo entre 1997 y 2021, según un estudio que fue publicado recientemente en la revista científica Science Advances. (Le recomendamos: El ciclo del agua se está desequilibrando a causa del cambio climático: ONU)
De acuerdo con los investigadores, de 162 plataformas de hielo que hay en ese continente, 72 perdieron masa durante esos años, lo que representa cerca del 45 % del total. De esas 72, al menos 68 perdieron cantidades significativas de masa.
Además, se estima que apenas 62 plataformas de hielo recuperaron masa, algo que preocupa si se hace un balance neto entre las pérdidas y las ganancias. Frente a los 67 billones de toneladas que se perdieron, el estudio estima que se recuperaron cerca de 59 billones de toneladas como compensación, lo que significa una pérdida neta de unos 7.5 billones de toneladas de masa en las plataformas de hielo.
A esto se suma que 48 plataformas perdieron más del 30 % de la masa que tenían en 1997 y apenas 29 de las existentes en ese continente recuperaron masa durante hasta 2021, ubicadas principalmente en el lado oriental. (También puede leer: Los efectos podrían ser irreversibles si la temperatura de los océanos incrementa)
“La pérdida de masa de la plataforma de hielo se concentró regionalmente a lo largo de las costas de la Península Antártica, el Mar de Amundsen y el Mar de Bellingshausen en la Antártida Occidental, y en la Tierra de Wilkes y la Tierra de Victoria en la Antártida Oriental”, explica la investigación.
La hipótesis principal sobre la causa de la pérdida es el cambio climático, pues los procesos de pérdida natural implican también una recuperación proporcional en las masas de hielo. Lo que se derrite, básicamente, se convierte en agua dulce que se mezcla con el océano, afectando también los ciclos del agua en estos ecosistemas.
Estos resultados, advierten los científicos, muestran algo que puede esconderse dentro de los datos generales. Por ejemplo, su estudio muestra que desde 2002 la plataforma de hielo panantártica, una de las más importantes del continente, ha aumentado su masa gracias al avance de un número reducido de grandes porciones de hielo. Sin embargo, esto puede ocultar la pérdida que se ha registrado en un gran número de pequeñas plataformas de hielo. (Le recomendamos: Alerta por derrame de petróleo en el río Mocoa y Caquetá en medio de paro armado)
Una de las conclusiones de los científicos es que, para estudiar los cambios en estas plataformas, es fundamental no solo tener en cuenta su tamaño, sino la cantidad de masa que pierden y otros factores fundamentales, como el adelgazamiento del hielo, pues esto podría dar resultados más certeros acerca de la pérdida que enfrenta el continente.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜