Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los pequeños estados insulares del Pacífico, como Fiyi, Tuvalu, Kiribati o Tonga, por mencionar algunos, con considerados a menudo como la primera línea frente a los impactos del cambio climático que ya se pueden identificar en varias regiones del planeta.
El aumento del nivel del mar y tormentas cada vez más severa, son dos de los principales impactos a los que se enfrentan estas islas (también los pequeños estados insulares del Caribe), lo que amenaza en convertirlas en los primeros países en desaparecer por cuenta de la crisis climática.
Tan solo entre 2010 a 2021, 760.000 habitantes de las islas del Pacífico se tuvieron que desplazar de las zonas costeras hacia el interior a raíz del aumento del nivel del mar, según datos del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos.
Pese a estos impactos, han sido los pequeños estados insulares del Pacífico y el Caribe los que más han tenido que acelerar su adaptación frente al cambio climático, aun cuando no cuentan con los recursos económicos necesarios.
Ante este panorama, el Secretario General de la ONU, António Guterres, volvió a hacer un llamado, pues considera que “el mundo tiene mucho que aprender del Pacífico y debe dar un paso adelante para apoyar sus iniciativas”.
La intervención de Guterres se dio en la sesión inaugural del Foro del las Islas de Pacífico, que se está llevando a cabo en Tonga, donde también destacó el conocimiento ancestral que las comunidades de estas islas tienen del mar y lamentó que en otras partes del mundo la humanidad trate al océano como “una cloaca, que asfixie la vida marina con plásticos, y que acidifique y caliente sus aguas, acelerando su subida de nivel”.
Aunque el Secretario General de la ONU también destacó las aspiraciones de estas islas para transitar hacia un futuro libre de combustibles fósiles, “lo que debería ser un modelo para el G20 y el mundo”, resaltó que la “región necesita urgentemente financiamiento, capacidades y tecnología sustanciales para acelerar la transición e invertir en adaptación y resiliencia”.
Para avanzar en este camino, Guterres apuntó que es necesario reformar la arquitectura financiera internacional, aumentar masivamente la capacidad de préstamo de los bancos multilaterales de desarrollo, implementar programas de alivio de la deuda que funcionen, y llevar a cabo una mayor redistribución de los derechos especiales de giro, en beneficio de los países en desarrollo y, en particular, de los pequeños Estados insulares en desarrollo.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜