Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes 15 de abril, la Agencia Estadounidense de Observación Oceánica y Atmosférica (NOAA) alertó sobre un episodio masivo de blanqueamiento de corales debido a las temperaturas récord de los océanos.
Recordemos que el blanqueamiento es la decoloración que sufren los corales por altas temperaturas y, aunque puede representar su muerte, también es un fenómeno reversible pues, según la NOAA, aquellos que han sido afectados pueden sobrevivir si se bajan las temperaturas y se reducen otros factores de estrés, como la contaminación y la sobrepesca.
Sin embargo, y como lo alertó Derek Manzello, de la NOAA, desde febrero de 2023 hasta abril de 2024 se viene documentado un blanqueamiento significativo en el hemisferio norte y sur de cada una de las principales cuencas oceánicas de todo el mundo. De hecho, esta no es la primera vez que sucede: “este es el cuarto evento global registrado y el segundo en los últimos 10 años”, aclaró la agencia en un comunicado.
No se pierda: Minambiente prende las alarmas por blanqueamiento masivo de corales en Colombia.
Este fenómeno se ha confirmado en todas las regiones tropicales: Florida, en Estados Unidos, junto a Brasil y el Caribe. En el Pacífico Tropical, con México, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Colombia. Y también está incluido el Pacífico Sur, con Fiji, Vanuatu, Tuvalu, Kiribati, Samoas y la Polinesia Francesa
Pero tal vez una de las más mencionadas ha sido la Gran Barrera de Coral australiana, considerada como el mayor sistema de arrecifes de coral del mundo y el único visible desde el espacio.
“Sabemos que la mayor amenaza para los arrecifes de coral de todo el mundo es el cambio climático. La Gran Barrera de Coral no es una excepción”, declaró el mes pasado la ministra australiana de Medio Ambiente, Tanya Plibersek.
Las consecuencias de este fenómeno son múltiples. El blanqueamiento afecta a los ecosistemas oceánicos, pero también a las poblaciones humanas porque repercuten en la seguridad alimentaria y en las economías locales. “Cuando estos fenómenos son lo suficientemente graves o prolongados, pueden causar la mortalidad de los corales, lo que perjudica a las personas que dependen de los arrecifes de coral para su subsistencia”, recuerda Manzello.
¿Cuál es la situación en Colombia?
En Colombia, como lo explicamos en este medio durante noviembre de 2023, el Ministerio de Ambiente elevó una alerta al Sistema Nacional Ambiental ante la preocupante situación que están viviendo los corales del país: según sus cálculos, entre el 70% y el 80% de los arrecifes coralinos de Colombia están presentando blanqueamiento, lo que puede poner en serios aprietos la vida marina.
Lea también: Blanqueamiento pone en riesgo los corales de San Andrés y Providecia.
De hecho, las altas temperaturas del mar de San Andrés han llegado hasta los 30 °C. En Providencia, hasta los 32 °C. En promedio de temperatura en esta zona marina está entre los 26 °C y 27 °C.
Otros de los lugares donde se ha reportado blanqueamiento son el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, el arrecife de Varadero (Cartagena), el Golfo de Morrosquillo, el Parque Nacional Natural Tayrona y el Urabá chocoano.
En el Pacífico también han detectado blanqueamiento en el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo y en el Parque Nacional Natural Gorgona.
Por ahora, la NOAA afirmó que este fenómeno requiere una acción global en la que esa agencia está trabajando a través de su Iniciativa Internacional sobre Arrecifes (ICRI, por sus siglas en inglés). Sus miembros están “ayudando a promover las intervenciones y la restauración de corales frente al cambio climático, financiando investigaciones científicas sobre mejores prácticas de gestión”.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜