El tiburón megalodón era de sangre caliente y eso pudo contribuir a su extinción

Se cree que los megalodones, que se extinguieron hace 3,6 millones de años, alcanzaron una longitud de 15 metros. A diferencia de lo que se creía, no eran animales de sangre fría. ¿Cómo fue eso una desventaja?

26 de junio de 2023 - 11:08 p. m.
La capacidad de regular la temperatura corporal es profunda porque se cree que actuó como un factor clave para la evolución del gigantismo en los tiburones.
La capacidad de regular la temperatura corporal es profunda porque se cree que actuó como un factor clave para la evolución del gigantismo en los tiburones.
Foto: Karen Carr
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Otodus megalodon fue un tiburón gigantesco que se extinguió hace unos 3,6 millones de años. Se cree que podía crecer hasta el enorme tamaño de al menos 15 metros de largo, lo que lo convierte en uno de los depredadores marinos más grandes que hayan existido jamás en la Tierra.

Un grupo de investigadores acaba de descubrir que el megalodón tenía temperaturas corporales significativamente elevadas en comparación con otros tiburones, hasta el punto de que pueda ser considerado en el grupo de los animales modernos de sangre caliente (endotérmicos).

Puede ver: Las mamás delfines modifican su “voz” cuando le hablan a sus crías

La capacidad de regular la temperatura corporal es profunda porque se cree que actuó como un factor clave para la evolución del gigantismo en los tiburones. Como uno de los carnívoros más grandes que jamás haya existido en la Tierra, los científicos creen que O. megalodón debe haber tenido un impacto significativo en la evolución de los ecosistemas marinos. Pese a su importancia, se desconoce mucho de su evolución.

Los investigadores analizaron fósiles de dientes de este animal en los océanos Pacífico Norte y Atlántico Norte. Luego, usaron modelos estadísticos para estimar las temperaturas del agua de mar en cada sitio donde recolectaron los dientes. En un artículo publicado en PNAS escriben que encontraron temperaturas promedio que indicaban que estos animales tenían gran capacidad para regular su temperatura corporal.

Puede ver: El complejo panorama del agua en La Guajira por el que Petro declarará la emergencia

Pero esto pudo ser una desventaja a largo plazo. El tamaño corporal gigantesco con los altos costos metabólicos de tener temperaturas corporales altas puede haber contribuido a la vulnerabilidad de esta especie a la extinción en comparación con otros tiburones que sobrevivieron, dicen los científicos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar