Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En lo que va de 2023, diez orcas han quedado atrapadas entre redes y equipos de pesca comercial en Alaska, específicamente en el mar de Bering y las islas Aleutianas de Alaska.
Esta cifra es significativamente mayor a la de años anteriores combinados, de acuerdo con los reportes que ha recibido el Servicio Nacional de Pesca Marina (NOAA Fisheries) de Estados Unidos. Y es que entre 2016 y 2020 cinco orcas murieron en medio de pesquerías de esta zona.
(Lea: Primates de Colombia, en riesgo por la expansión de carreteras)
Según un comunicado del NOAA Fisheries, en uno de los incidentes de este año la orca fue liberada viva. Los demás están siendo investigados por esta entidad “para determinar la causa de la lesión o la muerte y determinar a qué poblaciones pertenecen mediante una revisión de la información genética”.
En el mundo hay alrededor de 500.000 orcas y aproximadamente la mitad están en el Océano Pacífico Norte, alrededor de Alaska.
(Lea: La mitad de las especies de plantas, al parecer, desaparecieron hace 66 millones de años)
Entre los barcos involucrados con los incidentes, algunos se asocian con el Groundfish Forum, una asociación comercial pesquera. La asociación afirmó en un comunicado que “nuestros pescadores creen que las orcas se sienten atraídas por los artes de pesca porque las actividades pesqueras agregan peces y permiten que las orcas se alimenten de la captura”.
En el mismo comunicado, la asociación asegura que en lo que va de 2023 “nuestros capitanes han informado de un aumento en el número de orcas presentes cerca de nuestros barcos, donde parecen alimentarse frente a las redes mientras pescan. Este nuevo comportamiento no ha sido documentado previamente y los científicos de mamíferos marinos no están seguros de por qué se ha producido este cambio”.
(Lea: Registran la muerte de más de 100 delfines en el Amazonas)
Otra posibilidad sería que el aumento de muertes de las orcas esté relacionado con una iniciativa para evitar la captura de fletán, por lo que las compañías clasifican las redes en cubierta y devolver los peces al mar. Pero, de acuerdo con Groundfish Forum, “estas afirmaciones no son ciertas porque nuestros barcos no realizan clasificación de cubierta cuando hay orcas presentes”.
Mientras este es el panorama en Alaska, en la costa sur de España se han reportado al menos 18 incidentes con orcas en 2023.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜