Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este año inicia formalmente el Año Internacional de la Preservación de los Glaciares 2025, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que busca aumentar la conciencia global sobre el papel crítico de los glaciares, la nieve y el hielo en el sistema climático, así como sobre los impactos económicos, sociales y ambientales de los cambios en estos ecosistemas.
En diciembre de 2022, la Asamblea General de las Naciones Unidas hizo la declaración, e informó que desde este año, el 21 de marzo será el Día Mundial de los Glaciares. Por esto, el 21 de enero, la UNESCO y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) harán el evento formal del lanzamiento donde participarán diferentes organizaciones.
(Lea también: Esta es la primera ciudad en prohibir la publicidad de combustibles fósiles)
Con esta iniciativa se espera involucrar a los responsables políticos, científicos, la sociedad civil y el público en una campaña de un año de duración para destacar la necesidad urgente de preservar los glaciares.
La razón detrás de todo esto es que en los últimos 30 años, todas las plataformas de hielo que rodean Groenlandia han desaparecido y se espera que en el futuro se produzca la misma tendencia en la Antártida.
Según la NASA, entre 1985 y 2022 la capa de hielo de Groenlandia perdió alrededor de 1.140 mil millones de toneladas, es decir, 21 % más de lo que el mismo equipo de investigación estimó anteriormente. Según esta misma organización, la Antártida está perdiendo masa de hielo a una tasa promedio de alrededor de 150.000 millones de toneladas por año, y en la tasa es de 280.000 millones de toneladas por año.
(Lea: La apuesta por grabar el canto de las aves para darle vida a Macondo en Netflix)
Esta situación, explica la OMM, ha tenido efectos en el aumento del nivel del mar, el cambio de los regímenes hidrológicos y ecológicos, y el aumento del calentamiento global. “Los niveles actuales de calentamiento significan que el mundo está destinado a un aumento del nivel del mar de al menos dos metros”, agrega la organización.
Sin embargo, esto no solo afecta a los glaciares del norte. Un estudio publicado recientemente en la revista Science sugiere que los glaciares de Pan de Azúcar, Queshque, Zongo y Charquini Norte, ubicados en la cordillera de los Andes, han alcanzado su tamaño más pequeño de los últimos 11.700 años.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜