En imágenes: los históricos monumentos que dejó al descubierto la sequía en España

La grave sequía que vive España dejó al descubierto un antiguo círculo de piedra del año 5.000 a.C.

02 de septiembre de 2022 - 02:48 a. m.
Foto del Dolmen de Guadalperal, ubicado en la región de Extremadura.
Foto del Dolmen de Guadalperal, ubicado en la región de Extremadura.
Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La grave sequía que vive gran parte de Europa, Estados Unidos y Asia ya ha dejado al descubierto diversos monumentos o piezas antiguas que estaban bajo el agua. En España esta semana apareció una más luego de que el nivel de un embalse se redujera de manera preocupante. Se trata de un antiguo complejo de piedras y de una iglesia del siglo XI. (Lea Ya se formó Danielle, la nueva tormenta tropical en el Atlántico)

El prehistórico círculo de piedras se encuentra en Extremadura, la región occidental española que limita con Portugal y que está compuesta por las provincias de Cáceres y Badajo.

Apodado el “Stonehenge español”, ese monumento fue descubierto en 1926, aunque cuarenta años después decidieron inundarlo cuando se construyó un embalse.

Oficialmente, este “monumento” lo conocen como Dolmen de Guadalperal. Aunque no se sabe con precisión la fecha de su construcción, se cree que data del año 5000 a.C.

El megalítico se ha convertido, por estos días, en un lugar turístico. “La gente se va encantada”, le dijo al diario inglés The Guardian Rubén Argenta, propietario de una empresa que ofrece visitas guiadas a las piedras.

Así mismo, en Cataluña, la sequía dejó al descubierto las ruinas de una iglesia del siglo XI, que había sido inundada en la década de 1960, tras la construcción de una presa.

Lea las últimas noticias sobre ambiente en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar