En video: contrario a lo que se creía, pulpos y peces forman equipos para cazar

Hasta ahora, los científicos creían que el gran pulpo azul era un animal solitario. Una reciente investigación descubrió que, en realidad, hacen equipo con especies de peces para cazar.

24 de septiembre de 2024 - 07:02 p. m.
En video así cazan en equipo los pulpos y peces a sus presas.
En video así cazan en equipo los pulpos y peces a sus presas.
Foto: Eduardo Sampaio

Durante años, los científicos han considerado al gran pulpo azul o pulpo de día (Octopus cyanea) —el único octópodo que caza de día— como un animal solitario. Sin embargo, una reciente investigación llevada a cabo en Israel, Egipto y Australia, aporta evidencia de que, después de todo, no serían animales tan esquivos.

Un equipo de biólogos, liderados por Eduardo Sampaio, se sumergió durante cientos de horas en distintos lugares de estos tres países, como el Mar Rojo y la Gran Barrera de Coral, para grabar con decenas de cámaras el comportamiento del pulpo azul mientras cazaba.

Tras depurar las imágenes obtenidas, Sampaio y su equipo depuran las grabaciones a 100 horas de material fílmico. Las grabaciones a varias cámaras les permiten crear una visión tridimensional de las faenas de caza de los pulpos.

El análisis de las grabaciones, afirman los investigadores en un reciente artículo publicado en la revista académica Nature Ecology & Evolution, revela una “intrigante muestra de sinergia ecológica” de la que, hasta ahora, se tenían poco conocimiento.

En concreto, lo que los científicos han descubierto, es que ciertas especies de peces “actúan como un sistema sensorial ampliado para los pulpos, cubriendo áreas más extensas y mejorando la eficacia de detección de presas”.

“Esta beneficiosa interacción permite a los peces capturar presas inalcanzables de otro modo y a los pulpos ahorrar energía centrándose en fuentes de alimento de alta calidad, al tiempo que ejercen el control y se retroalimentan dentro del grupo, lo que pone de relieve la sofisticada dinámica de colaboración de la vida marina”, explica Sampaio.

Pero los investigadores no solo han descubierto esta dinámica de colaboración para la caza de presas. También determinaron que la influencia social del grupo no se distribuye de manera uniforme, sino que existe una estructura jerárquica que lleva a que las diferentes especies jueguen roles distintos.

Por ejemplo, dice Sampaio, los peces cabra son los encargados de explorar el entorno y dirigir al grupo. Mientras tanto, los pulpos aguardan y decir el momento e inicio del movimiento del grupo.

Adicionalmente, los científicos también pudieron identificar la explotación que se presenta por parte de distintos miembros del grupo. En algunos videos, observaron cómo los pulpos golpeaban a los peces. A los ojos de los biólogos, este es un mecanismo de control que ayuda a reforzar su posición como líder. “Estas acciones ayudan al pulpo a mantener los beneficios que recibe de los socios colaboradores”, apuntan los investigadores.

Esta investigación, concluye Sampaio, “demuestra que el Octopus cyanea, por lo demás solitario, exhibe una notable competencia social y flexibilidad cognitiva, adaptando su comportamiento en respuesta a las acciones de diferentes especies. Estos resultados amplían nuestra comprensión del liderazgo y la socialidad, destacando la complejidad y adaptabilidad de las interacciones sociales en la naturaleza”.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar