Encontraron restos de cocaína en tejido muscular de tiburones en Brasil

Investigadores del Instituto Oswaldo Cruz, en Río de Janeiro, Brasil, encontraron 13 tiburones de nariz puntiaguda con restos de cocaína en su tejido muscular e hígado. Esto, según ellos, podría afectar la reproducción de la especie.

23 de julio de 2024 - 02:25 a. m.
Imagen de referencia.  Enrico Mendes Saggioro, ecotoxicólogo del Instituto Oswaldo Cruz, le explicó a la revista Science que él y su equipo de investigación compraron 13 tiburones de nariz puntiaguda ( Rhizoprionodon lalandii ) a barcos que se dedican a cazarlos para uso comercial.
Imagen de referencia. Enrico Mendes Saggioro, ecotoxicólogo del Instituto Oswaldo Cruz, le explicó a la revista Science que él y su equipo de investigación compraron 13 tiburones de nariz puntiaguda ( Rhizoprionodon lalandii ) a barcos que se dedican a cazarlos para uso comercial.

Investigadores de Brasil publicaron un reciente estudio en el que comprueban que los tiburones están expuestos a restos de cocaína. De manera más específica, el artículo, publicado en la revista Science Direct, estudió a 13 tiburones de nariz puntiaguda (Rhizoprionodon lalandii), conocidos en dicho país por pasar casi toda su vida en aguas costeras.

El autor principal de la investigación, Enrico Mendes Saggioro, ecotoxicólogo del Instituto Oswaldo Cruz en Río de Janeiro, explicó a la revista Science que él y su equipo adquirieron los tiburones de barcos dedicados a su caza comercial. En el laboratorio, diseccionaron los animales y analizaron su tejido muscular y hepático usando una técnica que detecta la presencia de cocaína. Según Mendes, todas las muestras resultaron positivas, y las concentraciones de cocaína fueron 100 veces superiores a lo esperado.

Esto es particularmente preocupante, ya que la presencia de esta sustancia psicoactiva en el hígado puede obstaculizar la producción de óvulos en los tiburones hembra, aunque todavía no es claro si la cocaína también afectaría sus fetos, como tampoco se especificó si influye de alguna manera en el comportamiento de los tiburones como tal. Sin embargo, se conoce que esta puede llegar a ser tóxica para otras especies como crustáceos y moluscos, además de causar muerte celular en embriones de pez y alteración de hormonas en anguilas.

En el estudio, se observó que las concentraciones de cocaína eran más altas en el músculo que en el hígado de los tiburones de nariz puntiaguda, con las hembras mostrando niveles significativamente más altos que los machos. También se encontraron correlaciones que sugieren que las hembras metabolizan la cocaína de manera diferente.

El tiburón de nariz puntiaguda se caracteriza por su cuerpo alargado y delgado, ojos grandes y un hocico largo y deprimido. Según el Instituto Smithsonian de Estados Unidos, estos tiburones miden aproximadamente 79 centímetros y se encuentran principalmente en las costas de Brasil, con una capacidad para sumergirse a poco más de 3 metros de profundidad.

Mendes y su equipo concluyeron que la proximidad de estos tiburones a la playa los hace particularmente susceptibles a ingerir cocaína, ya sea directamente del mar, de los animales que consumen o de paquetes a la deriva. En Río de Janeiro, la cocaína suele llegar al mar a través de desagües conectados a laboratorios ilegales donde se produce la droga.

Por ahora, Mendes hizo un llamado a realizar más investigaciones para confirmar el impacto de la cocaína en los tiburones. Es crucial identificar la fuente de la contaminación, ya que no solo puede ser dañina para los animales, sino para todo el ecosistema marino. Además, los tiburones de nariz puntiaguda son una fuente común de alimento en Brasil, y aún se desconoce el efecto del consumo de estos individuos contaminados en la salud humana, lo que podría representar un riesgo.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar