Es irreversible: seguirá subiendo el nivel del mar
Un estudio publicado en la revista Environmental Research Letters calculó que aunque se logra limitar el calentamiento global a 1,5 ºC el nivel del agua subirá durante siglos. Además, realizó varios modelos que muestran cómo lugares emblemáticos como la Ópera de Sídney o el Estadio Maracaná podrían convertirse en islas si el nivel del mar continúa aumentando.
El daño al medio ambiente es irreversible. Un reciente estudio aseguró que aunque se logre mantener la temperatura de la Tierra en 1,5° Celsius y así no aumente ni un grado más en los últimos años, el nivel del mar continuaría subiendo. Al menos, así lo haría durante los próximos de dos a diez siglos. (Lea: Guía para entender la Cop26, la conferencia más importante sobre cambio climático)
De acuerdo con los resultados, publicados en la revista Environmental Research Letters, en caso tal de que la temperatura global solo aumente medio grado más, cerca de 200 millones de personas se verán afectadas por las inundaciones y serán más vulnerables a las tormentas.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
El daño al medio ambiente es irreversible. Un reciente estudio aseguró que aunque se logre mantener la temperatura de la Tierra en 1,5° Celsius y así no aumente ni un grado más en los últimos años, el nivel del mar continuaría subiendo. Al menos, así lo haría durante los próximos de dos a diez siglos. (Lea: Guía para entender la Cop26, la conferencia más importante sobre cambio climático)
De acuerdo con los resultados, publicados en la revista Environmental Research Letters, en caso tal de que la temperatura global solo aumente medio grado más, cerca de 200 millones de personas se verán afectadas por las inundaciones y serán más vulnerables a las tormentas.
Eso, sin contar que Asia que es el continente más grande y poblado de la Tierra será además el que presente mayor riesgo de inundaciones. En esta zona, donde viven cerca de 4,561 miles de millones, que es el 60% de la población mundial, se encuentran nueve de las diez megalópolis con más riesgo.
Además, los investigadores señalan que al menos una nación grande en cada continente, excepto Australia y la Antártida, enfrentaría una exposición excepcionalmente alta al incremento del nivel del mar. “Muchas pequeñas naciones insulares están amenazadas con una pérdida casi total. La línea de la marea alta podría invadir la tierra ocupada por hasta el 15 % de la población mundial actual (alrededor de mil millones de personas)”, dicen en el artículo.
Ben Strauss, presidente y jefe de los investigadores de Climate Central, señala que cerca del 5% de la población mundial vive actualmente en zonas situadas bajo el nivel del mar, “que estarán afectadas por las mareas altas a causa del dióxido de carbono que ya se acumula en la atmósfera por la actividad humana”, añade a la AFP.
Los investigadores advierten que este fenómeno seguirá hasta 2100 por el calentamiento de las aguas y el deshielo, sin que importe la velocidad en la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero. En la actualidad, la concentración de dióxido de carbono (CO₂) ya es un 50% superior a la de 1800 y, desde entonces, la temperatura media de la superficie de la Tierra aumentó un 1,1º Celsius. (Puede leer: La pandemia no desaceleró el cambio climático)
Con este incremento de la temperatura del mar, en varias zonas del mundo el nivel del agua ha subido cerca de dos metros. Un efecto que se podría repercutir en los próximos de dos a 10 siglos. “Los niveles globales del mar podrían ser 73 cm más altos para fines de siglo en un mundo 4° más cálido. Los esfuerzos internacionales se centran en limitar el calentamiento global a un máximo de 2°”, añade la investigación.
Para hacer un llamado de atención a la ciudadanía, el grupo ambientalista global Climate Central, quien también hizo parte de este estudio, realizó unos modelos en los que se muestran cómo lugares emblemáticos como la Ópera de Sídney o el Estadio Maracaná podrían convertirse en islas si el nivel del mar continúa aumentando. Así se ven algunos de ellos:
1. Ópera de Sídney, Australia
2. Estadio Maracaná, Brasil
3. Palacio de Buckingham, Reino Unido
4. Parque de la Ciudadela, España
5. Rascacielos Lujiazui, China
6. Plaza de la Catedral, Cuba
7. Tolosa, Argentina
El 85% de la población mundial podría sufrir los efectos del cambio climático
Un grupo de investigadores del Instituto Mercator, en Berlín (Alemania) analizó cerca de 100.000 estudios publicados entre 1951 y 2018 en los que se hablara sobre el calentamiento del clima. Encontraron que, al menos, el 85% de la población mundial podría sufrir las consecuencias del calentamiento global. (Le puede interesar: Los niños y niñas de hoy vivirán siete veces más olas de calor que sus abuelos)
Para llegar a esta conclusión, los investigadores emplearon la ayuda de sistemas informáticos. Max Callaghan, autor principal del estudio que se publicó en Nature Climate Change, y su equipo establecieron un mapa del mundo y cartografiaron los impactos del cambio climático.
“En casi todos los estudios en los que tenemos suficientes datos, podemos ver que [el mundo] se está calentando y se está calentando de una manera consistente”, dijo Callaghan, investigador del Instituto de Investigación Mercator sobre el Clima y los Bienes Comunes Globales, a ABC News.
Los investigadores además analizaron el aumento de las temperaturas que alteran los patrones de precipitación y afecta el rendimiento de los cultivos y los ecosistemas locales. Encontraron que entre los resultados, los investigadores destacan que encontraron que el 80% de la Tierra, que alberga el 85% de la población mundial, se ve afectado. En este porcentaje se prevé modificaciones de temperatura y precipitaciones vinculadas al calentamiento global. (Lea también: ¿Dudas sobre el cambio climático? Resuélvelas en este nuevo atlas interactivo)
Los investigadores advierten que los impactos se sentirán más fuertes en los países menos desarrollados, pero se sabe poco acerca de cómo serán exactamente esos efectos. “No tenemos muchos estudios que documenten las consecuencias de estas tendencias. Aquí hay un punto “muerto” en nuestros conocimientos sobre los impactos”, dijo el investigador a la AFP.
Los investigadores advierten que aunque muchas de las modelaciones se han realizado para 2050, aseguran que los efectos del cambio climático ya se están registrando en varios países. Por eso, hacen un llamado a los gobiernos para que tomen las medidas pertinentes.