Este es el virus oceánico más profundo conocido. Vive a 29.000 pies de profundidad

Lo novedoso de este hallazgo es que es el bacteriófago, que es un virus que infecta y se replica dentro de las bacterias, aislado más profundo conocido.

26 de septiembre de 2023 - 04:58 p. m.
Imagen de referencia. El virus fue encontrado a 29.000 pies bajo la superficie del océano.
Imagen de referencia. El virus fue encontrado a 29.000 pies bajo la superficie del océano.
Foto: NOAA

Un grupo de virólogos marinos encontró algo sorprendente en la profunda y oscura fosa de las Marianas, en el Océano Pacífico occidental: un nuevo virus. Lo novedoso de este hallazgo es que es el bacteriófago aislado más profundo conocido. Fue encontrado a 29.000 pies bajo la superficie del océano. (Lea: El 45 % de los árboles endémicos en Colombia está en peligro de extinción)

Este bacteriófago, que es un virus que infecta y se replica dentro de las bacterias, fue descrito en la revista Microbiology Spectrum. En el documento, los virólogos explican que esta zona, que lleva por nombre Hades, se caracteriza por registrar intensas presiones de frío y oscuridad extrema.

Sin embargo, añaden, estas condiciones no son impedimento para encontrar vida en lo más profundo. Científicos han descubierto allí peces, camarones y muchos microbios. Min Wang, virólogo marino de la Ocean University (China) y coautor del estudio, cuenta en un comunicado que “dondequiera que haya vida, puedes estar seguro de que hay reguladores trabajando. Virus, en este caso”.

En el caso puntual de este virus, añade el virólogo, funciona infectando bacterias del filo Halomonas, las cuales se encuentran con frecuencia en sedimentos de las profundidades de los mares y en las aberturas en el fondo marino que liberan corrientes de agua caliente.

Este virus fue llamado vB_HmeY_H4907 y fue encontrado en sedimentos a una profundidad de aproximadamente 5,5 millas o más de 29.000 pies de profundidad. “Hasta donde sabemos, este es el fago aislado más profundo conocido en el océano global”, añade el investigador. (Puede leer: Las impresionantes fotos ganadoras del concurso de fotografía en el océano)

De acuerdo con el virólogo, tras varios análisis del material genético de este virus determinaron que hacía parte de una familia viral desconocida que habita en las profundidades del océano. Además, en este nuevo estudio el equipo buscó virus en cepas bacterianas aisladas por el virólogo marino Yu-Zhong Zhang, de la Ocean University.

El análisis encontró que este nuevo virus también cuenta con una estructura similar a la de su huésped y está ampliamente distribuido en el océano. Además es lisogénico, lo que quiere decir que invade y se replica dentro de su huésped, pero normalmente no mata la célula bacteriana. “El material genético del virus se copia y se transmite a medida que las células se dividen”, se lee en el documento.

Ahora, los virólogos esperan resolver otras preguntas como cuáles son las estrategias de supervivencia que utilizan los virus que viven en entornos hostiles y generalmente aislados, como el caso de las fosas Mariana, y cómo coevolucionan con sus huéspedes. (Le puede interesar: Un grupo de cocodrilos “ayudó” a un perro que huía de una manada feral. ¿Por qué?)

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

MIGUEL(12588)26 de septiembre de 2023 - 05:46 p. m.
En Colombia es ley utilizar el Sistema Lnternacional de Unidades. No usen pies. Para eso esta el metro y a la gente le queda mejor para entender.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar