Este puede ser el primer video de una ballena azul amamantando a su cría

Como parte de un programa de la Universidad Nacional Australiana, lograron captar una ballena azul amamantando a su cría.

12 de julio de 2024 - 11:22 a. m.
Según la IUCN, la ballena azul se encuentra clasificada como una especie "En Peligro".
Según la IUCN, la ballena azul se encuentra clasificada como una especie "En Peligro".
Foto: J. Maughn - Flickr

Aunque en las últimas décadas cada vez hay más artefactos que permiten estudiar a las ballenas azules (Balaenoptera musculus) y grabarlas, siempre ha resultado un desafío documentar su comportamiento reproductivo. Eventos como el parto, por ejemplo, aún continúan siendo una incógnita. También la manera en la que las madres lactan para alimentar a sus ballenatos.

Sin embargo, un programa de ciencia ciudadana dirigido por la Universidad Nacional Australiana, que tiene más de una década de antigüedad, logró captar imágenes sobre estos cetáceos que nunca antes habían sido grabadas. Entre ellas el que podría ser el primer video de una ballena azul amamantando a su ballenato.

El video fue grabado frente a la costa de Timor Oriental, una isla al norte de Australia, por donde pasan las ballenas en un proceso migratorio de más de 5 mil kilómetros. Se trata de un recorrido que hacen desde el sur de Australia hasta el este de indonesia.

Como señala un comunicado publicado por la U. Nacional Australiana, desde 2014 han logrado avistar más de 2.700 ejemplares en las aguas de Timor Oriental y han podido monitorear su migración anual. La ballena azul puede medir más de 30 metros y pesar 200 toneladas, el equivalente a 33 elefantes.

“Esta evidencia sugiere que estas aguas no solo son áreas importantes de alimentación para las ballenas azules, sino que también son fundamentales para la reproducción. Hasta ahora, ha sido un misterio cuándo, dónde y cómo se reproducen las ballenas azules”, dijo en el boletín Elanor Bell, investigadora de la División Antártica Australiana y representante del gobierno australiano en el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional.

“El programa se ha desarrollado y se ha convertido en una importante colaboración entre investigadores, operadores turísticos de ballenas y turistas, estudiantes voluntarios y pescadores locales, todos ellos compartiendo información, imágenes y observaciones sobre avistamientos de ballenas azules. Han compartido con nosotros algunas imágenes asombrosas de ballenas azules. Ha sido un viaje realmente emocionante”, señaló, por su parte, Jose Quintas, Director Nacional de Medio Ambiente e Investigación del Ministerio de Turismo del gobierno de Timor.

Para la profesora Karen Edyvane, ecóloga marina y profesora asociada de la Universidad Nacional Australiana, lo que hicieron fue un gran logro, pues documentaron “algunos de los comportamientos reproductivos íntimos menos conocidos de las ballenas azules, algunos por primera vez. Es muy emocionante”.

Además del video del ballenato alimentándose, también observaron crías recién nacidas y adultos en pleno cortejo.

“Las aguas de Timor Oriental realmente están proporcionando a los científicos de la ballena azul algunos de nuestros primeros atisbos de la vida privada de uno de los animales más grandes, pero más esquivos del mundo”, expresó, a través del comunicado, Edyvane.

Este es el clip de la ballena y su ballenato:

En Colombia también vieron a una ballena amamantando a su cría

Como lo contamos en El Espectador hace un año, en el Pacífico colombiano también habían logrado captar un video de una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) amamantando a su cría. Era la primera vez que lo grababan en Colombia.

“Fue algo súper emotivo. Teníamos, por primera vez en el país, el registro de lactancia, un momento muy íntimo y muy importante en la vida de las ballenas”, nos contaba Natalia Botero, bióloga y PhD en Comportamiento Animal de la Universidad del Sur de Misisipi (EE.UU.), y una de las científicas que logró captar la escena.

En él se ve cómo la cría, de unos 900 kilogramos, se acerca a la ranura genital de su madre, que tiene, a ambos lados, dos ranuras mamarias. Luego, “toma” leche por unos instantes. “Nunca habíamos podido detallar ese proceso. Ver, por fin, cómo ocurre es algo maravilloso. Muestra lo valioso que es este ecosistema para las ballenas jorobadas”, añadía Mar Palanca Gascón, bióloga y cofundadora de Madre Agua Colombia.

Para ver el video puede ingresar a este enlace.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar