01 de mayo de 2024 - 04:39 p. m.
Galería: Los ganadores de un desafío de fotografía del agua
El cuarto Desafío Cupoty convocó a fotógrafos a concursar con imágenes del agua en primer plano. Esta competencia es aparte de la que anualmente promueve Close-up Photographer of the Year (Cupoty). Según los fundadores, Tracy y Dan Calder, la selección de los ganadores fue un proceso “educativo e inspirador”.
Entre las estrellas. (Primer lugar). "En Alemania, donde vivo, hay muchos arroyos claros y de corriente lenta que proporcionan un hábitat excelente para los tritones alpinos. Llevo años siguiendo sus vidas y el año pasado no fue la excepción. Unos días después de que las ranas ponen sus huevos, al anochecer, aparecen los tritones y se dan un festín con las crías durante toda la noche. Quería capturar este momento bajo el agua. Para ello, coloqué mi cámara en una carcasa submarina, la sujeté con pesas y la coloqué debajo de los huevos de las ranas. Al principio estaba un poco nervioso porque no estaba seguro de si la carcasa submarina era completamente impermeable. Pero pensé que si no aparecían burbujas, mi cámara permanecería seca. Configuré manualmente el enfoque en la lente de antemano y esperaba tener suerte. Mientras esperaba cerca hasta que oscureciera, iluminé el primer tritón que apareció con una luz LED y activé la cámara con un disparador remoto con cable hecho en casa".
Tibor Litauszki - Cupoty
Amapolas y tiarellas en hielo. (Segundo lugar). "Sumergí algunas amapolas silvestres en agua con flores de tiarella y las congelé durante la noche. Luego coloqué el bloque congelado en una caja de luz y los fotografié usando mi lente súper macro Venus Laowa. Mi primer intento no tuvo éxito porque el agua estaba turbia, así que la herví antes de volver a congelarla para el segundo intento, que pareció dar un mejor resultado".
Ian Gilmour - Cupoty
El patinador sobre hielo. (Tercer lugar). "Durante mucho tiempo, la idea de capturar el elegante ballet de los caballitos del diablo volando sobre el Garona (el río que serpentea cerca de mi casa) había estado rondando por mi cabeza. Es encantador observar cientos de estas criaturas dando vueltas, capturando hábilmente mosquitos y otros insectos en pleno vuelo cada verano. Un día, me instalé en el agua en un lugar donde había notado que un caballito del diablo regresaba regularmente a descansar. Esperé pacientemente su regreso. En cada aparición disparaba mi cámara en modo ráfaga, con la esperanza de capturar el momento en que sus alas se extendieran en todo su esplendor. Después de cien intentos, finalmente logré obtener la imagen que deseaba".
Sébastien Blomme - Cupoty
Gorros de ordeño. (Finalista). "Encontré este grupo de hongos con una forma y un número casi perfectos en Marbury Country Park, Reino Unido. Iluminé la escena desde atrás con un panel LED, tanto para llenar de luz los capós como para iluminar las gotas, que creé con una fina niebla. Mi objetivo era realzar la belleza natural de los hongos añadiendo más luz y atmósfera. Enfoqué entre corchetes 40 fotogramas de los capós y luego tomé una foto con los hongos y la “lluvia”. Combiné los archivos más tarde en Photoshop".
Tony Norte - Cupoty
Último vuelo. (Finalista). "A principios de otoño, grandes cantidades de polillas pululaban en el bosque de abedules de montaña de Grövelsjön, Suecia, lo que daba a la caminata un cierto aire de ensueño. Mi compañero de excursión no se sentía muy bien, así que tuvimos que quedarnos a descansar en una estación de montaña, lo que me dio tiempo para explorar los alrededores con mi cámara. Seguí el sendero hasta Linnés källa, un manantial que supuestamente fue descubierto por el botánico Carl Linnaeus. Su superficie estaba cubierta de grandes cantidades de polillas muertas, junto con algunas hojas de otoño, pastos y algas. Me pareció como si las polillas todavía estuvieran bailando sobre un prado en algún lugar, tomando un último vuelo. Más tarde, combiné cinco fotogramas en Zerene Stacker para conseguir una mayor profundidad de campo".
Harald Cederlund - Cupoty
Colémbolo de musgo. (Finalista). "Mientras buscaba objetos macro en madera muerta en invierno, me encontré con este colémbolo (Neanura muscorum) cubierto de gotas de rocío. Normalmente, esta especie es bastante activa, lo que hace que el enfoque sea casi imposible, pero este individuo permaneció bastante quieto, lo que me dio la oportunidad de obtener un enfoque de gran aumento. Utilicé Zerene Stacker para combinar los fotogramas y afiné la imagen final con Topaz DeNoise AI".
Alexis Tinker-Tsavalas - Cupoty
Marineros de plástico. (Finalista). "Cientos de artículos cubiertos con percebes de cuello de cisne llegan cada año a la playa de Chesil, en el Reino Unido, arrastrados hasta allí por las tormentas invernales. Estos no son nativos del Reino Unido y generalmente han cruzado el Atlántico. Este objeto en particular era una botella de plástico con una colonia de percebes y una red de pesca que encontré en la playa. Para contar la historia de cómo la basura oceánica se convirtió en un hábitat para la vida silvestre, los llevé al lado protegido de Chesil en el puerto de Portland y los volví a flotar allí. El agua estaba a unos 8°C, estaba en traje de neopreno y el agua estaba increíblemente agitada por el viento, que seguía alejando la botella de mí. Disparé hacia arriba porque me encantaba el reflejo en la superficie del agua, manteniendo la botella y los percebes como foco principal de la imagen".
Sandra Acosador - Cupoty
Mucho más de rocío. (Finalista). "En la piscina Mousecroft, Shrewsbury, fotografié este caballito del diablo cubierto de rocío durante las primeras horas de la mañana, alrededor de las 3 de la madrugada, en mayo. Dado que los insectos son de sangre fría y necesitan calor para moverse, normalmente descansan por la noche. El descenso repentino de la temperatura hace que el rocío se adhiera a ellos. Este momento es ideal para retratos ya que no pueden moverse ni volar. A medida que se calientan con el sol naciente por la mañana, se limpian la humedad y se van volando. Para mejorar el atractivo visual, utilicé una tarjeta de fondo de color para agregar contraste y tonos adicionales a la imagen. Después, apilé los fotogramas en Helicon Focus, los edité en Lightroom y Photoshop y luego terminé con Topaz DeNoise".
Pete Burford - Cupoty
Geometría del estanque. (Finalista). "Los primeros signos de un cambio de estación me cautivan. A mediados de noviembre, las noches se vuelven terriblemente frías. Al amanecer, visité un estanque en Vermont para encontrar el primer hielo de la temporada. Para mí, esta escena es emocionante más allá de las palabras. Ver el cambio físico del agua en una sorprendente maravilla geométrica es una experiencia que me hace apreciar las glorias de la vida".
Abby Raeder
Mohos de limo y gotas de lluvia. (Finalista). "Después de la lluvia de la noche a la mañana, me encontré con una colonia de cuerpos fructíferos de moho mucilaginoso Physarum album de 2 mm de altura en una sección corta de una rama de haya, sobre la hojarasca del suelo del bosque. Tras una inspección más cercana, vi este pequeño grupo encerrado en gotas de lluvia. Colocando con cuidado la rama en una posición adecuada, teniendo cuidado de no perturbar las gotas, tomé 101 imágenes con enfoque entre corchetes para capturar la profundidad total de los sujetos. Las imágenes resultantes se apilaron utilizando el software Zerene Stacker".
Barry Webb - Cupoty
Corona chispeante. (Finalista). "Love-in-the-Mist (Nigella damascena) es para mí el epítome del comienzo del verano. Siempre me ha fascinado la variedad de flores de nigella. Desde el cogollo hasta la cápsula de la semilla seca, cada fase guarda su propio secreto. En este caso me intrigaron los detalles de los estambres y pétalos, que están rodeados por hojas en forma de red. Poco después de una lluvia, las pequeñas gotas de agua atrapadas en las hojas me hicieron pensar en una corona brillante sobre la flor. Tomé la fotografía en mi jardín con luz natural del atardecer y la convertí en posprocesamiento a un fondo azul verdoso muy fresco para que combinara con el azul de la flor".
Claudia Gaupp - Cupoty
Se ve mejor con cuatro ojos. (Finalista). "Esta fotografía fue tomada en un estanque cerca de Ladenburg, Alemania. Fue tomada desde un ángulo bajo para que el reflejo de los ojos de la rana sea apenas visible. Entonces decidí darle la vuelta para confundir al espectador y animarle a mirar más de cerca".
Gabi Swart - Cupoty
Periscopio. (Finalista). "Esta hermosa serpiente buscaba presa en un estanque. Tuve mucha suerte porque se detuvo justo frente a mí para saborear el aire. La luz era muy suave porque era un día nublado. Utilicé una lente de 300 mm para capturar este retrato. Nunca olvidaré este encuentro".
Marco Maggesi - Cupoty
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜
Temas recomendados:
Read more!
Read more!