11 de mayo de 2022 - 01:03 p. m.
Galeria: minería y deforestación, amenazas para los delfines rosados del Amazonas
Como contamos en este artículo, los delfines rosados del Amazonas siguen siendo cazados para ser utilizados como carnada en la pesca del mota, un pez cuyo consumo fue prohibido en Colombia por los elevados niveles de mercurio que concentra. Sin embargo, la minería, principalmente de oro, y la descontrolada deforestación en la Amazonia, también tienen impactos negativos sobre el ecosistema y los delfines. Una investigación adelantada por Federico Mosquera y Fernando Trujillo, de la Fundación Omacha, y Jairo Pérez, del Laboratorio de Ecología Funcional de la Universidad Javeriana, encontró que, de 74 cetáceos analizados, el 100 % registraba niveles de mercurio por encima de las concentraciones recomendadas por la OMS.
Delfines de la especie Inia geoffrensis, conocidos como delfines rosados del Amazonas. Según la UICN, estos animales se encuentran En Peligro. / Jaime Rojo / WWF.
Jaime Rojo / WWF
El mercurio utilizado en la minería, principalmente de oro, tiene grave repercusiones sobre los delfines rosados. Saulo Usma, de WWF, explica que, al ser los depredadores topes de este ecosistema, suelen acumular altos niveles de ese elemento. En la foto, una embarcación carga sustrato del río Amazonas en la frontera entre Colombia y Brasil. / Federico Mosquera – Fundación Omacha.
Federico Mosquera-Fundación Omacha
Los delfines rosados del Amazonas son cazados para utilizarse, principalmente, como carnada en la pesca del pez mota. Una reciente investigación identificó las 57 localidades donde más se realiza esta práctica. Brasil, con 20 de estas, concentra esta actividad. /Federico Mosquera – Fundación Omacha.
Federico Mosquera-Fundación Omacha
Los científicos estiman que el 37 % de las emisiones de mercurio a ambientes acuáticos provienen de la deforestación y de los incendios forestales. De esta manera, la deforestación en la amazonia colombiana y brasileña, también incide en los niveles de mercurio que se han detectado en los delfines rozados. / Federico Mosquera – Fundación Omacha.
Federico Mosquera-Fundación Omacha
Aún no existe la cifra sobre deforestación durante 2021. Sin embargo, en 2020, se deforestaron 171.685 hectáreas, lo que es un 8 % más que las 158.894 que se perdieron durante 2019. / Federico Mosquera – Fundación Omacha.
Federico Mosquera-Fundación Omacha
Solo en dos continentes existen delfines de río: Asia y América. Sin embargo, las poblaciones en este último se concentran en Sudamérica, sobre el río Amazonas. Son especies que nada tienen que ver con los delfines de mar. / Federico Mosquera – Fundación Omacha.
Federico Mosquera-Fundación Omacha
Balsas de extracción de oro en el río Inírida en la triple frontera Colombia-Venezuela-Brasil. El 63 % de las emisiones de mercurio a ambientes acuáticos, provienen de las actividades mineras. / William Vargas.
William Vargas
Científicos de la Iniciativa de Delfines de Río de Suramérica (SARDI, por su sigla en inglés) que, desde 2017, promueve el trabajo de conservación regional de las poblaciones de delfines suramericanos y los ríos que habitan. Foto tomada en Puerto Nariño, Amazonas, mientras desarrollan actividades de marcaje para monitoreo satelital. / Jaime Rojo / WWF.
Jaime Rojo / WWF
En el río Caquetá, o Japurá como es nombrado del lado brasileño, también existe una fuerte presión minera sobre el ecosistema. Para Federico Mosquera, biólogo de la Fundación Omacha, es la mirada extractivista que se ha tenido sobre la Amazonia desde la Colonia, la que explica, en gran parte, los numerosos problemas que allí se tienen. / Federico Mosquera – Fundación Omacha.
Federico Mosquera-Fundación Omacha
Read more!
Read more!