22 de junio de 2022 - 10:30 a. m.
Hermosas pero amenazadas: las ballenas jorobadas que llegan al Pacífico colombiano
Cientos de ballenas jorobadas, también conocidas como yubartas, que llegan a las cálidas aguas del Pacífico colombiano para aparearse y tener crías, se enfrentan a múltiples amenazas. Como contamos en este artículo, el turismo descontrolado que se practica actualmente es una de ellas. Sin embargo, la pesca incidental, la pesca directa, la contaminación (acústica, química y física), la pérdida de hábitat y el cambio climático, entre otras, hacen que estos cetáceos sean el mamífero acuático más amenazado del país, según un estudio de los biólogos marinos Isabel Cristina Avila y Alan Giraldo. La investigación fue publicada a inicios de este año en el International Journal of Tropical Biology and Conservation. (Puede leer: Avistamiento de ballenas en el Pacífico: de oportunidad a una amenaza)
Año tras año, entre junio y noviembre, cientos de ballenas jorobadas -también conocidas como yubartas- llegan a las cálidas aguas del Pacífico colombiano. Lo hacen para aparearse y dar a luz.
Isabel Cristina Avila
Saltos como el que vemos en las fotos, o la imponencia del tamaño de estos cetáceos que pueden medir entre 14 y 15 metros, además de pesar cerca de 30 toneladas, convierten a las ballenas jorobadas en el principal objetivo de la mayoría de operaciones de observación de ballenas en todo el mundo.
Fundación Macuáticos Colombia
El turismo de avistamiento de ballenas ha crecido significativamente en los últimos años. Aunque representa una importante fuente de ingresos para las comunidades, también se ha convertido en una gran amenaza para las ballenas. El tráfico de cada vez más embarcaciones aumenta el riesgo de colisión para estos animales.
Fundación Macuáticos Colombia
Sin embargo, la contaminación acústica, producto del ruido de los motores, también afecta a los animales. Expertas señalan que el acoso que viven las ballenas por cuenta del turismo descontrolado que se vive actualmente, las está ahuyentando.
R&E Ocean Community Conservation
Un estudio de Isabel Cristina Avila y Alan Giraldo, publicado a inicios de este año en el International Journal of Tropical Biology and Conservation, ubica al tránsito de embarcaciones, entre las que se encuentran las utilizadas con fines turísticos, como uno de los principales riesgos para las ballenas jorobadas.
R&E Ocean Community Conservation
Pero el turismo no es la única, ni la principal amenaza que enfrentan estos animales. La pesca incidental, la pesca indirecta y el cambio climático, son los principales riesgos para esta especie.
Isabel Cristina Avila
Según el estudio de Avila y Giraldo, las ballenas yubartas son los mamíferos acuáticos más amenazados en el país, con 8 riesgos en total.
Fundación Macuáticos Colombia
Expertas como Lilian Flórez, de la Fundación Yubarta, señalan que algunas acciones que se pueden emprender para conservar y proteger a las ballenas son que las recomendaciones para hacer avistamiento de ballenas pasen a ser normativa, que se establezcan rutas para el tránsito de las embarcaciones, entre otras. Sin embargo, advierte, se requiere sobre todo una acción coordinada entre todos los países del Pacífico sudeste.
Fundación Macuáticos Colombia
Read more!
Read more!
Read more!
Read more!