Incautaron carne de tiburón que era comercializada en un restaurante de Bogotá

En un operativo entre la Secretaría de Ambiente de Bogotá y la Policía, incautaron 5.5 kilogramos de carne de tiburón. La comercialización de estos animales en el país está prohibida.

22 de junio de 2024 - 06:31 p. m.
En la imagen se aprecian 21 trozos de lo que parece ser aleta de tiburón tollo. Hay varias especies de este género que se encuentran amenazadas.
En la imagen se aprecian 21 trozos de lo que parece ser aleta de tiburón tollo. Hay varias especies de este género que se encuentran amenazadas.
Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá

La Secretaría de Ambiente de Bogotá informó este sábado acerca de la incautación de 5,5 kilogramos de carne de tiburón tollo (Mustelus sp.) que estaba siendo comercializada en un restaurante de Bogotá.

Gracias a una denuncia ciudadana, las autoridades llegaron al lugar en el que se estaba ofreciendo la carne. “La extracción, movilización y comercialización de fauna silvestre sin los respectivos permisos o licencias, es un delito ambiental y tiene penas privativas de la libertad, así como sanciones administrativas y económicas”, aseguró la Secretaría.

En las imágenes se aprecian 21 trozos de lo que parece ser aleta de tiburón tollo. Dentro del género Mustelus, al que pertenecía la carne, hay tres especies que se encuentra cerca de estar en amenaza de extinción, una que ya se encuentra en peligro, y dos más que se encuentran en peligro crítico.

Como contamos en este artículo, desde hace varios años se estima que el 70 % de las aletas de tiburón que son traficadas hacia Hong Kong, uno de los principales destinos de este delito, corresponden a especies cuya conservación está amenazada. En Colombia, el aprovechamiento comercial de tiburones y rayas, por tratarse de recursos hidrobiológicos, está prohibido.

“La Secretaría de Ambiente iniciará el respectivo proceso sancionatorio ambiental contra las personas que estaban comercializando estos productos como lo indica la Ley 1333 de 2009. Así mismo, el Código Penal, en su artículo 328, establece penas de sesenta (60) a ciento treinta y cinco (135) meses y multa de ciento treinta y cuatro (134) a cuarenta y tres mil setecientos cincuenta (43.750) salarios mínimos legales mensuales vigentes”, explicó la entidad en un comunicado.

La Secretaría de Ambiente aseguró que, en conjunto con la Policía, seguirán haciendo operativos de control de tráfico de fauna silvestre en diferentes puntos de Bogotá, así como en las terminales de transporte aéreo y terrestre.

“La entidad hace un llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier caso de tráfico, tenencia o riesgo de fauna silvestre a través del correo fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas 318 8277733, 317 4276828, 318 7125560 o (601) 3778854″, solicitaron en el comunicado.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

El próximo mes tendremos al aire “En foco”, el newsletter de la sección de video de El Espectador. En este espacio podrán encontrar el resumen de todos nuestros contenidos multimedia: documentales, entrevistas, podcasts y formatos como La Pulla, El Meollo, Claroscuro, entre otros. Si desea suscribirse, puede ingresar a este link y dejarnos sus datos.

Temas recomendados:

 

Haike(85506)23 de junio de 2024 - 01:25 p. m.
Cual restaurante?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar