Incidente con un tiburón en San Andrés deja algunas lecciones importantes

Coralina hizo un llamado sobre lo que sucedió tras el avistamiento de un tiburón martillo en la playa Spratt Bight. Dijo que era “inaceptable que el ser humano intervenga en la naturaleza de esa manera”.

06 de enero de 2024 - 06:00 p. m.
Coralina hizo un llamado para evitar que el pánico ponga en peligro a especies marinas, especialmente cuando están en peligro de extinción.
Coralina hizo un llamado para evitar que el pánico ponga en peligro a especies marinas, especialmente cuando están en peligro de extinción.
Foto: Coralina
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andres, Providencia y Santa Catalina (Coralina) se pronunció sobre el avistamiento de un tiburón martillo en la playa Spratt Bight. El hecho se hizo viral en redes sociales: en varios videos, se ve al animal cazando lo que parecía ser una raya.

Coralina tiene como propósito administrar, proteger y recuperar el medio ambiente del departamento. Por eso, tras lo sucedido en Spratt Bight, la corporación aclaró los hechos y dijo que el tiburón estaba detrás de una raya jaspeada o águila marina, lo que es, en sus palabras, un comportamiento normal, propio de los tiburones y su cadena alimenticia. Sin embargo, como la situación sorprendió a turistas y locales, se realizó evacuación de la zona. De hecho, en los videos divulgados, se alcanza a escuchar varias voces de preocupación e, incluso, se observa a un operador turístico en una embarcación tipo Jetsky, quien intentó ahuyentar al tiburón para restablecer la calma e incluso disuadirlo de su caza.

Lea también: ¿Por qué las hormigas tienen patrones diferentes en sus rostros?

Al respecto, la corporación hizo un llamado: ese tipo de acciones “no son apropiadas. Aunque el tiburón buscaba su alimento, es importante destacar que la evidencia sugiere que logró morder a la raya, pero no completó su caza. En estas situaciones, lo mejor es permitir que se complete el ciclo alimentario marino”, dijo Coralina en un comunicado.

También se mencionó que esa especie de tiburones no suele detenerse hasta cazar a su presa. Por eso, cuando falla, es probable que se dirija al mismo lugar para intentarlo de nuevo.

Adicional a eso, Coralina hizo otro llamado sobre la extracción del agua de la raya herida, que la corporación catalogó como “desconcertante”, pues terminó con su vida “mediante varios cortes en tierra”, según menciona el comunicado.

Se pudo confirmar posteriormente que se trataba de una raya Aerobatus narinari, especie que puede sumergirse hasta los 80 metros de profundidad en el océano, aunque suele habitar lugares como zonas costeras, bahías y arrecifes de coral.

No se pierda: ¿Realmente Perú superó a Colombia como el país con mayor diversidad de aves?

Luego de lo sucedido, Coralina concluye que es “inaceptable que el ser humano intervenga en la naturaleza de esta manera. Como Autoridad Ambiental, hacemos un llamado para evitar medidas impulsadas por el pánico que pongan en peligro a especies marinas, especialmente cuando están en peligro de extinción”.

Por último, la corporación recordó que cada especie juega un importante papel en el equilibrio el océano. Su ciclo alimenticio, por ejemplo, tiene que ver con la prevención de la proliferación de especies invasoras.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Gus(31718)09 de enero de 2024 - 05:00 p. m.
Es avaricia también de los operadores , ellos saben y el turismo irresponsable
maria(mp4pc)08 de enero de 2024 - 02:46 p. m.
Es indignante, pero también es una oportunidad para Coralinas de trabajar con los operadores turísticos para que esto no suceda nuevamente. El turismo de San Andrés no es responsable con el medio.
william(20473)06 de enero de 2024 - 09:03 p. m.
Coralina debe explicar e informar a la poblacion nativa y turistas la forma de actuar en estos casos, antes que sucedan. El panico del ser humano es natural en el avistamiento de un tiburon.
LS(orzp3)06 de enero de 2024 - 07:24 p. m.
Qué triplehhhppppp ignorancia tan brava.
Noticioso(6975)06 de enero de 2024 - 07:02 p. m.
País de iguazos, sin formación en biología ni en ciencias. Solo pensando en tomarse fotos todo el día como tarados.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar