Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Recientemente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), confirmó la extinción de un pez marino, el primero en desaparecer a causa de las actividades humanas. Se trata de Javan Stingaree (Urolophus javanicus), una especie de raya, tan rara que solo se ha registrado una vez a finales del siglo XIX. (Lea: Los renos cambian el color de sus ojos durante el invierno, ¿por qué?)
Un equipo internacional dirigido por la Universidad Charles Darwin (CDU) fue el encargo de realizar el estudio de esta especie, de la cual solo se conocía un espécimen recolectado en un mercado de pescado en Yakarta, Indonesia, en 1862.
Julia Constance, candidata a PhD de la CDU y evaluadora principal, explicó las razones que habrían contribuido a la desaparición del Java Stingaree. “La pesca intensiva y generalmente no reglamentada es probablemente la principal amenaza que resultará en el agotamiento de la población de la especie”, informó a través de un comunicado.
La costa norte de Java, en particular la bahía de Yakarta, donde se sabía que se encontraba la especie, está muy industrializada, con una pérdida y degradación del hábitat, según explica Constance. “Estos impactos fueron lo suficientemente graves como para provocar lamentablemente la extinción de esta especie”, agregó. (Lea: La disputa por el oro ilegal que financia el terrorismo de los grupos armados en Colombia)
Desde 2001 el equipo de investigadores se encontraba buscando más especímenes de la raya, pero no hubo resultados. “El Java Stingaree era una raya única del tamaño de un plato, sin especies similares en Java y el hecho de que no se haya encontrado durante innumerables estudios confirma su extinción”, dijo la candidata a PhD de la CDU, Benaya Simeon.
Para el Dr. Peter Kyne, investigador principal del Instituto de Investigación para el Medio Ambiente y los Medios de Vida de la CDU, la extinción de Java Stingaree es una señal de advertencia, pues es en el mundo hay más de 120 especies de peces marinos en peligro crítico de extinción.
“Debemos pensar en estrategias de gestión adecuadas, como proteger el hábitat y reducir la sobrepesca, al mismo tiempo que garantizamos los medios de vida de las personas que dependen de los recursos pesqueros”, sostuvo Kyne.