La comunidad en Boyacá que se dividió por la explotación minera en un río

Hace 20 años, ese caudal del río Súnuba, que divide los municipios de Somondoco y Sutatenza, en Boyacá, es territorio de explotación minera. Sin embargo, desde 2014, la empresa Gravimax adquirió el título minero y, desde entonces, algunos habitantes aseguran que hay impactos ambientales. La autoridad ambienta responde que no hay certeza de que los eso se deba a la actividad.

Luisa Fernanda Orozco
18 de abril de 2024 - 03:02 p. m.
Entre los municipios de Somondoco y Sutatenza, en Boyacá, se hace explotación minera desde hace 20 años.
Entre los municipios de Somondoco y Sutatenza, en Boyacá, se hace explotación minera desde hace 20 años.
Foto: Cortesía

El pasado 22 de marzo, más de 200 personas se reunieron en el municipio de Somondoco, en Boyacá, para discutir sobre lo que está pasando con el río Súnuba, que está entre ese lugar y Sutatenza. Querían dejarle claro a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría que no están de acuerdo con lo que está pasando con la minería en su territorio.

Luisa Fernanda Orozco

Por Luisa Fernanda Orozco

Periodista de la Universidad de Antioquia.@luisaorvallorozco@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Diego(63255)18 de abril de 2024 - 03:44 p. m.
Me imagino que los estudios ambientales y socioeconómicos debieron ser más concienzudos y puntuales. Cuando eso se hace escuchando a la comunidad desde el principio las reglas están claras y la gente se debe acomodar a ellas porque son acuerdos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar