La conservación de páramos: un trabajo que no se logra sin las comunidades

Aunque al principio se implementaron medidas prohibicionistas sobre las personas que viven en los páramos, la evidencia apunta a que la mejor conservación se logra de la mano de las comunidades. En los páramos, según el Instituto Humboldt, el 70 % de la población está en situación de pobreza y el 50 % solo cuenta con estudios de básica primaria.

Juan Pablo Correa
07 de abril de 2022 - 02:00 a. m.
Páramo with frailejónes in the Sierra Nevada del Cocuy, Colombia
Páramo with frailejónes in the Sierra Nevada del Cocuy, Colombia
Foto: Getty Images/iStockphoto - Matthias Bachmaier

Desde antes de que algunos páramos se convirtieran en Parques Nacionales Naturales, Zonas de Reserva Forestal o tuvieran alguna protección especial, hay comunidades que los habitaban, los cuidaban, usaban la tierra y adelantaban actividades de subsistencia.

Con la Ley 2 de 1959 se crearon las primeras siete Reservas Forestales, que dieron pistas para la consolidación de los primeros Parques Nacionales Naturales (PNN) del país. Uno de ellos fue el páramo de Chingaza, en donde se creó en 1977 el...

Juan Pablo Correa

Por Juan Pablo Correa

Periodista y antropólogo de la Universidad Javeriana, con énfasis en temas en medio ambiente y salud.@jpablocorreapjcorrea@elespectador.com

Temas recomendados:

 

hugo(70179)07 de abril de 2022 - 03:51 p. m.
A cuidar el agua colombiches. y ojo con el cornudo santos y el paraco uribe que cambian el agua por pepitas de oro...
Air(13474)07 de abril de 2022 - 12:00 p. m.
No hay otra fórmula Juan Pablo, las comunidades son los vecinos del páramo y como tal no le hacen daño. Lo triste es que no pueden evitar que los foráneos no lo afecten, porque no tienen con qué cuidarlo y defenderlo, por eso es urgente, dotar los campesinos de recursos y herramientas, para que puedan custodiar sus recursos, que también son nuestros, cuando los consumimos con poca tetribucion.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar