La glacióloga detrás de la última expedición de NatGeo a Groenlandia
La glacióloga francesa Heidi Sevestre acompañó la expedición de NatGeo a uno de los rincones más desconocidos de Groenlandia. Insiste en que todavía se puede hacer algo para evitar que se derritan los glaciares del mundo y con ello se pierdan reservas de agua.
María Paula Lizarazo
En una nueva expedición a uno de los rincones más recónditos de Groenlandia participó la glacióloga francesa Heidi Sevestre. Junto a alpinistas como Alex Honnold, Hazel Findlay y Mikey Schaefer, se dirigió al Ingmikortilaq, un acantilado ártico que no ha sido escalado. (Lea: La historia de cómo descubrieron cinco nuevas especies de víboras en Colombia)
Sevestre, PhD por el Centro Universitario de Svalbard y la Universidad de Oslo y Vicesecretaria del Programa de Vigilancia y Evaluación del Ártico (AMAP), dirigió la parte científica de esta expedición que busca evidenciar los efectos del cambio climático de primera mano en la región. Para preparar la expedición, trabajó en conjunto con 12 institutos de investigación, laboratorios y universidades, además de la NASA.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En una nueva expedición a uno de los rincones más recónditos de Groenlandia participó la glacióloga francesa Heidi Sevestre. Junto a alpinistas como Alex Honnold, Hazel Findlay y Mikey Schaefer, se dirigió al Ingmikortilaq, un acantilado ártico que no ha sido escalado. (Lea: La historia de cómo descubrieron cinco nuevas especies de víboras en Colombia)
Sevestre, PhD por el Centro Universitario de Svalbard y la Universidad de Oslo y Vicesecretaria del Programa de Vigilancia y Evaluación del Ártico (AMAP), dirigió la parte científica de esta expedición que busca evidenciar los efectos del cambio climático de primera mano en la región. Para preparar la expedición, trabajó en conjunto con 12 institutos de investigación, laboratorios y universidades, además de la NASA.
Autora de libros como “Centinela del clima” y “El mañana somos nosotros”, Sevestre lleva una década estudiando desde los Alpes, el Ártico y la Antártica, hasta los glaciares tropicales de Colombia. Recientemente, estuvo en el país acompañando el monitoreo del glaciar de Conejeras, en el Nevado de Santa Isabel, y aunque lamenta que su situación sea crítica, ve con esperanza el fortalecimiento de esta disciplina en Colombia. La serie documental Arctic ascent with Alex Honnold, de NatGeo, estará disponible en marzo en Disney+.
¿Qué fue lo más valioso de la expedición al inexplorado Ingmikortilaq?
Es una oportunidad única poder unirnos a los mejores escaladores del planeta, como Alex Arnold y Hazel Findlay. Querían ir a escalar por sobre todas las cosas y Alex Arnold tuvo la idea de agregar toda esta dimensión científica al proyecto. Me pareció valiente y atrevido poder combinar los dos aspectos, porque la expedición de escalada ya era bastante complicada. Al final, nos encontramos con un glaciar que sobrevive, que aún está estable, y para nosotros ha sido muy importante insistir en que si actuamos hoy, todavía podemos salvar gran parte de los glaciares que tenemos en la Tierra.
¿Cuál es el papel del cambio climático en esta producción?
Es una expedición a Groenlandia, en donde está la región que cambia más rápido en la Tierra hoy: el Ártico. Se está calentando de 3 a 4 veces más rápido que el resto del planeta, debido a las actividades humanas. Es muy raro tener proyectos científicos que se lleven a cabo en esta parte del Ártico, aunque todos los proyectos científicos que se han puesto en marcha allí han estado conectados con el cambio climático de una forma u otra. (Puede leer: Una reunión clave para avanzar en la protección de Pueblos Indígenas en Aislamiento)
¿Cómo es la preparación para una expedición como esta?
Primero sentí cierta presión porque estaba con un equipo de personas realmente preparadas. Yo generalmente hago ejercicio, aunque durante meses tuve que hacer mucho más. Pero la preparación no fue solo física, fue científica, por lo que nos tomó un año de trabajo con los doce institutos de investigación. Tuve que memorizar diferentes experimentos, los protocolos y, por lo tanto, todos los instrumentos que tuvimos que usar y eso no fue fácil, había muchas herramientas que jamás había utilizado y otras que conocía muy bien.
¿Qué es lo más fascinante de Groenlandia?
Hay dos cosas que para mí son las más fascinantes. Groenlandia es una isla enorme y hay de 50.000 a 55.000 habitantes, realmente hay muy poca gente, pero los groenlandeses son los mejores expertos en el Ártico. Y fue realmente fantástico poder pasar mucho tiempo allá para esta expedición, teníamos tres grandes hombres ayudándonos a conducir los barcos al final de la expedición y poder hablar de sus tradiciones, de su cultura, de cómo ven el cambio climático, fue realmente genial y aprendimos mucho de ellos.
Lo segundo que resulta fascinante es la belleza de los paisajes. Creo que es uno de los lugares más bellos de la Tierra. Son montañas verdaderamente gigantescas, fiordos muy profundos, es un paisaje ultra salvaje. Si el Ártico continúa cambiando tan rápidamente con el cambio climático, toda esta belleza del planeta se perderá.
¿Cuál ha sido la expedición más compleja que ha hecho?
Creo que esta expedición ártica fue la más compleja, aunque todo salió bien. Teníamos un equipo extraordinario, que era muy competente, de mucha experiencia. Recuerdo en particular mi primera expedición a Groenlandia, en 2010 o 2011, al inicio de la expedición la temperatura en la tienda era de -45 grados. Dormíamos en la capa de hielo polar de Groenlandia y no teníamos el mismo espíritu de equipo. Tuve mucho miedo por mi vida, estaba muy asustada y al final aprendí mucho sobre cómo tener un verdadero espíritu de equipo y cómo formar parte de uno. (Le puede interesar: La riqueza de la región del Chocó biogeográfico, clave para que la COP16 sea en Cali)
Usted ha dicho que es una apasionada por comunicar la crisis climática, pero también por empatizar sobre las soluciones ante dicha crisis, ¿por qué ese énfasis en las soluciones?
Las posibles soluciones son una cuestión muy importante, de hecho me doy cuenta que hoy nuestra ciencia, el estudio de los glaciares y del clima, no tiene impacto. Es necesario que todas las personas entiendan que si perdemos el Ártico, incluso que si perdemos los glaciares de Colombia, es nuestra vida diaria y nuestra salud las que se verán impactadas. En realidad, nuestra vida está conectada con los glaciares, con Groenlandia, con el Ártico, por lo que si queremos tener un futuro en el que estemos con buena salud, tenemos que actuar.
Entonces, ¿cómo actuamos? Hay cuatro cosas muy simples de hacer. La primera es lo que estamos haciendo en este momento, comunicar y educar sobre el clima y la biodiversidad. La segunda es votar por personas que entiendan la ciencia y la urgencia de actuar. La tercera es observar los bancos qué hacen con nuestros ahorros, lamentablemente a veces nuestro dinero se utiliza para financiar combustibles fósiles. La cuarta cosa es usar la voz, salir a la calle a expresarte cuando veas que el gobierno o el sector privado no hacen las cosas en una buena dirección.
Debo decir que en Colombia hay personas extraordinarias y organizaciones que se esfuerzan por el cambio climático, por proteger la biodiversidad y los glaciares, como los glaciólogos del Ideam o de Cumbres Blancas, que hacen un gran trabajo de ciencia y de comunicación científica, por ejemplo, sobre ralentizar el derretimiento de los glaciares. (Puede leer: Después de dos décadas, vuelven a ver al prionopo crestigualdo, el ‘pájaro perdido’)
¿Cómo resumiría el cambio en los glaciares a lo largo de su carrera?
Para resumir, la situación es catastrófica. Estamos perdiendo todos los glaciares en vivo, en Colombia, en los Alpes, en el Ártico. Y si perdemos del todo ese hielo, pues nuestra agua y nuestras reservas de agua se verán afectadas; el nivel de los océanos aumentará… Pero algo que es muy importante decir es que hay esperanza. Y eso es lo que intentamos mostrar durante Arctic Ascent: sí, la situación es muy crítica, pero aún no es demasiado tarde para actuar y para evitar que la temperatura suba incluso décimas de grado.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜