Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Gran Barrera de Coral, un ecosistema en el noreste de Australia conformado por miles de arrecifes y tipos de coral, está enfrentando (en su centro y extremo norte) las temperatura más altas para cualquier mes de noviembre en 20 años. Si esto continúa, podría suceder otro evento de blanqueamiento masivo de corales en enero de 2023. Así lo ha explicado el profesor Terry Hughes, un destacado experto en corales de la Universidad James Cook, citando datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Puede ver: Venecia acoge el “Blue Friday”, la alternativa de la Unesco al “Black Friday”
Hughes dijo que “Según las predicciones de Noaa, hay una buena posibilidad de que veamos otro evento de blanqueamiento consecutivo. Se suponía que eso no sucedería hasta mediados de este siglo”.
Sea surface temperatures this year (the top, black trajectory) on the far northern #GreatBarrierReef are hotter in Oct/Nov than any early summer on record. https://t.co/B6yXy77Ae5
— Terry Hughes (@ProfTerryHughes) November 25, 2022
If this keeps up, NOAA is predicting another mass coral bleaching event, as early as January. https://t.co/RrCPHBbvi3 pic.twitter.com/chCszbA9Ab
Los arrecifes de coral albergan el 25 % de la biodiversidad oceánica y, al mismo tiempo, constituyen menos del 0,2 % de la superficie del lecho marino
Cuando la temperatura del océano cambia -por ejemplo, si hace demasiado calor-, los corales expulsan unas algas microscópicas que habitan en ellos llamadas zooxantelas, que son las causantes de sus vistosos colores. El problema es que si la temperatura que provoca esto no baja, las algas no van a volver y los corales las necesitan para vivir. La NOAA explica que el blanqueamiento de corales se ha asociado con eventos de El Niño. El primero de estos eventos que se registró a escala global sucedió durante 1998.
Puede ver: El 76% de los niños colombianos siente que el cambio climático los afecta
En 2005, EE. UU. perdió la mitad de sus arrecifes de coral en el Caribe en un año debido a un evento de blanqueamiento masivo. La comparación de los datos satelitales de los 20 años anteriores confirmó que el estrés térmico del evento de 2005 fue mayor que el de los 20 años anteriores combinados.
No solo las altas temperaturas provocan esto, en 2010, explica la NOAA, las bajas temperaturas del agua en los Cayos de Florida provocaron un evento de blanqueamiento de corales que resultó en la muerte de algunos corales. Las temperaturas del agua cayeron -6,7 grados centígrados 12,06 grados Fahrenheitpor debajo de las temperaturas típicas para esa época del año.