Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por segunda semana consecutiva, los agricultores, ganaderos y pequeños productores de La Mojana, subregión que comprende 11 municipios de cuatro departamentos en el norte del país, salieron a protestar al puente San Jorge, en La Apartada (Córdoba), para exigir respuestas del gobierno nacional frente a las inundaciones que no paran desde el 27 de agosto de 2021, cuando se rompió el dique que contenía las aguas del río Cauca en el sector conocido como Cara de Gato en San Jacinto del Cauca (Bolívar).
Tras más de un año y medio de afectaciones, y ante los incumplimientos del Gobierno, que se había comprometido a iniciar las obras de cierre el 15 de diciembre, se convocó a un paro indefinido. Por esta razón, bloquearon la Troncal de Occidente que comunica a la Costa Atlántica con el interior del país. (Lea: Paro indefinido en La Mojana para exigir cierre de dique en Cara de Gato)
Este viernes la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció que se reubicarán damnificados de La Mojana en predios de ganaderos que fueron adquiridos. La primera reubicación beneficiará a 903 familias.
La UNGRD explicó que la compra de los predios se realiza con una valoración previa de sus condiciones de riesgo y productividad, entre otros aspectos. (Lea: Así será la primera expedición científica en La Chorrera (Amazonas))
Hasta la fecha, esta entidad ha girado más de 31 mil millones para apoyar a los campesinos, agricultores y ganaderos que se han visto afectados por las inundaciones, 52.800 Asistencias Humanitarias de Emergencia (AHE) a las comunidades de La Mojana, además que de se están ejecutando 46 ollas comunitarias. (Lea: Hay más de 500 especies de hormigas por fuera de sus hábitats, ¿debería preocuparnos?)
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜