Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un reciente informe, la NASA señaló que el nivel medio global del mar había aumentado cerca de 0,76 centímetros entre 2022 y 2023. Esto, añadió la entidad, representa un crecimiento de “casi cuatro veces más que el reportado entre 2021 y 2022″.
De acuerdo con la entidad, la principal causa de este incremento es el Fenómeno de El Niño, que genera temperaturas oceánicas más cálidas que el promedio en el Pacífico ecuatorial. Además, añadió la entidad, no se puede dejar de lado el cambio climático y los efectos que este conlleva.
La NASA llegó a esta conclusión luego de analizar las observaciones satelitales de los últimos 30 años. En opinión de Nadya Vinogradova Shiffer, directora del equipo de cambio del nivel del mar de la NASA y del programa de física oceánica en Washington, estas cifras son una alerta, pues “significan que estamos en camino de añadir otros 20 centímetros al nivel medio global del mar hacia 2050″.
Esto, añadió Vinogradova, podría representar el “doble de cambios en las próximas tres décadas en comparación con el siglo anterior”. La principal consecuencia del incremento del mar es que las inundaciones sean mucho más frecuentes y catastróficas que las que se reportan en la actualidad.
Pero, ¿por qué El Niño sería responsable de este incremento? Josh Willis, investigador en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, explicó que cuando se presenta este fenómeno gran parte de la lluvia que generalmente cae sobre la tierra termina en el océano. Esto provocaría que se eleve temporalmente el nivel del mar.
Sin embargo, Willis reiteró que no se debe descartar que las huellas de las actividades humanas también han ayudado a que se incremente este nivel.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜