Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Si le interesa el turismo por América Latina, es probable que ya haya visitado páginas con listas de las mejores playas para visitar en la región. En páginas de internet e Instagram hay cientos de rankings que nombran las playas más bonitas, populares o particulares que se pueden visitar en cada país.
Según un análisis realizado por un grupo de gestores y académicos de 10 países de Latinoamérica del Centro Internacional de Formación en Gestión y Certificación de Playas (CIFPLAYAS), que detalló el contenido de 70 sitios web con algún ranking de playas, solo el 30 % de estos tuvo en cuenta indicadores en su evaluación.
Es decir, las calificaciones casi siempre se basaron únicamente en opiniones de especialistas de viajes, turistas o la popularidad de las playas, que suelen privilegiar el color de la playa o la textura de la arena.
Ahora, un nuevo ranking hecho por ese grupo de expertos estableció una metodología “objetiva y transparente” para establecer cuáles son las mejores playas de América Latina, según una definición de la calidad ambiental de playa, “entendida como el estado de este sistema socio natural en un momento preciso, en términos de funcionalidad del ecosistema y satisfacción de las necesidades humanas”. (También puede leer: Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero alcanzan su máximo histórico)
El grupo de expertos estableció una metodología llamada el marco de priorización de playas. Esta considera las siguientes dimensiones y funciones de las playas: protección, conservación, recreación y sanitaria, así como ciertos indicadores dentro de cada una de las dimensiones.
Por ejemplo, la calidad del agua y de la arena se incluyeron dentro del componente sanitario, mientras que las especies, hábitat y acciones de gestión están dentro de la dimensión de conservación. La estabilidad de la línea de costa, vulnerabilidad y riesgo, y protección contra tormentas están dentro de la categoría de protección, mientras que servicios e infraestructura y seguridad están dentro del componente de recreación.
La idea es que este tipo de metodología contribuya a perfilar una nueva visión sobre los rankings de playa, considerando factores e indicadores naturales y ecosistémicos que, para el grupo de investigadores, son los más importantes.
“El modelo o sistema de gestión, y sobre todo de una gestión preventiva y adaptativa, debe ser la base de los rankings de las playas. Ello es vital si se pretende realmente un proceso objetivo, científicamente fundamentado y confiable en el tiempo”, anotaron. (Le puede interesar: Día Mundial de los Océanos: ¿Cuál es su estado y por qué se celebra el 8 de junio?)
Según todo esto, establecieron tres categorías de playas para analizar, así como una general del ranking. Las categorías son: playa urbana, ubicada junto a una zona urbana y generalmente abierta al público, con actividades comerciales como pesca, puertos y marinas; playa poblado, situada por fuera del entorno urbano principal y asociada a una población pequeña pero permanente que tiene servicios comunitarios organizados pero a pequeña escala; y la playa rural, por fuera del entorno urbano o poblado, que no es fácilmente accesible y prácticamente no tiene ningún desarrollo frente a la playa.
Estas son las mejores playas de Latinoamérica según la categoría:
Las 10 mejores playas urbanas de América Latina:
- Varadero Internacional (Cuba)
- Varadero Histórico (Cuba)
- Playa Punta Esmeralda (México)
- Playa El Corsario (México)
- Malecón (Ecuador)
- Complejo Punta Mogotes (Argentina)
- Playa El Morrillo (Cuba)
- Chabela (Ecuador)
- Ostende (Argentina)
- Farol de Itapuã (Brasil)
Las 10 mejores playas poblado de América Latina:
- Ponta de Nossa Senhora de Guadalupe (Brasil)
- Peró (Brasil)
- Praia do Sargi (Brasil)
- Cariló (Argentina)
- Valeria (Argentina)
- Praia do Forte (Porto) (Brasil)
- Morro de São Paulo (Brasil)
- Paraíso Engabao (Ecuador)
- Praia do Estaleiro (Brasil)
- Playa Varadero (Ecuador)
Las cinco mejores playas rurales de América Latina:
- Playa de Faro de Maya (Cuba)
- Prainha (Brasil)
- Manzanillo (Colombia)
- Puerto Engabao (Ecuador)
- Playa Blanca (Guatemala)
Las mejores playas de América Latina:
- Varadero Internacional (Cuba)
- Varadero Histórico (Cuba)
- Ponta de Nossa Senhora de Guadalupe (Brasil)
- Playa de Faro de Maya (Cuba)
- Playa Punta Esmeralda (México)
- Prainha (Brasil)
- Peró (Brasil)
- Praia do Sargi (Brasil)
- Cariló (Argentina)
- Valeria (Argentina)
¿Cuáles son las mejores playas de Colombia?
El ranking también incluyó una sección donde desglosa las mejores playas según sus criterios por subregiones y los países que tuvo en cuenta para el análisis. Estas son las mejores playas de Colombia:
- Manzanillo (Rural)
- Spratt Bight (Urbana)
- Castillogrande (Urbana)
- Playa Blanca (Poblado)
- Playa Dulce (Urbana)
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜