Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde la madrugada de este viernes (20 de enero) cientos de campesinos, mineros, agricultores y comerciantes de Santander se encuentran bloqueando tramos de las vías que conducen de Bucaramanga a San Gil y de la capital de Santander a Cúcuta. Las razones de su protesta están relacionadas con el proceso de delimitación de los páramos de Almorzadero y Santurbán que afectan sus actividades económicas. (Puede leer: “Los campesinos del páramo de Santurbán podrán seguir viviendo allí”: Minambiente)
A través de un comunicado, el Consejo Territorial por la Defensa de Soto Norte, una organización que congrega a mineros, empresarios, campesinos y agricultores que no están a favor de la minería, la agricultura y del proyecto Soto Norte de Minesa que busca explotar oro en cercanías del páramo de Santurbán, explicó algunas de las razones que los llevo a bloquear algunas de las vías de la región.
Según esta organización, los habitantes de la zona de influencia de Santurbán llevan más de 13 años esperando a que el proceso de delimitación del páramo se lleve a cabo teniendo en cuenta sus intereses, “que defina claramente las condiciones en que, campesinos y mineros, asentados en este territorio y dueños de la tierra, vamos a poder seguir haciendo aprovechamiento de nuestros recursos naturales, y conservando el páramo como hasta ahora lo hemos hecho”. (Le puede interesar: 500 líderes de Santander piden concretar la delimitación del Páramo de Santurbán)
Otras de las razones que llevaron a las protestas que se adelantan a esta hora, apuntan a que, además de “la renuencia sistemática en los últimos 6 años por parte del Gobierno Nacional” a cumplir la sentencia y delimitar el Páramo de Santurbán, el actual gobierno estaría mostrando desinterés en dicho proceso, aseguran en el comunicado.
También denuncian que producto de ese desinterés, la problemática socioeconómica que persiste en la región, así como el incremento de las actividades mineras ilegales “y la consecuente contaminación de nuestras aguas con mercurio”, proveniente de esas actividades, sigue siendo desatendida. (También puede leer: A la espera (otra vez) de la delimitación del Páramo de Santurbán)
Según el medio regional Vanguardia, habitantes del páramo del Almorzadero también se unieron a la protesta pues, como les explicó Julio Elías Vargas, integrante de la Federación de Parameros de Santander y Boyacá, la delimitación de este ecosistema en 2018 les restringió la posibilidad de ejercer sus actividades agrícolas.
De acuerdo con declaraciones entregadas por Gustavo Adolfo Guerrero, Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, a medios regionales, “el Ministerio de Ambiente tenía hasta el 12 de diciembre para entregar un cronograma ajustado para avanzar de manera efectiva en la delimitación de páramo de Santurbán”. Sin embargo, la cartera no radicó el cronograma e informó que el nuevo plan será entregado el 31 de enero de este año. El funcionario aseguró que seguirán acompañando el proceso para que se permita “avanzar de manera efectiva en el proceso de delimitación”. (Puede interesarle: Nueva especie de rana fue bautizada en honor al escritor de El Señor de los Anillos)
Mientras tanto, voceros de las organizaciones que organizan las protestas, han manifestado que los bloqueos solo serán levantados una vez el presidente, Gustavo Petro, asista a una reunión con ellos.