Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los huracanes del Atlántico pueden tener más del doble de probabilidad de fortalecerse en la actualidad. Según un artículo publicado en la revista académica Scientific Reports, ahora existen más posibilidades de que un huracán débil, de categoría 1, pase a uno fuerte, de categoría 3 o mayor, en un periodo de 24 horas. Esto aplicaría, por ejemplo, para aquellos que se formen a lo largo de la costa este de Estados Unidos.
Una de sus autoras, Andra Garner, llegó a esa conclusión luego de analizar el cambio de la velocidad del viento a lo largo de la vida de cada huracán del Atlántico entre 1970 y 2020. Los huracanes se dividieron en tres períodos de tiempo: una era histórica (1970-1990), una era intermedia (1986-2005) y una era moderna (2001-2020).
Lea también: El llamado de la Procuraduría para atender el fenómeno de El Niño en Colombia.
La científica encontró que la probabilidad de que la tasa máxima de intensificación supere los 37 kilómetros por hora aumentó del 42,3% en la era histórica al 56,7% en la era moderna. También encontró que la probabilidad de que un huracán pase de ser débil a alcanzar la categoría de huracán mayor en un día subió del 3,23% al 8,12%. Llegó a estos hallazgos calculando el mayor aumento en la velocidad del viento en un período de 24 horas.
No se pierda: Tormentas de arena aumentaron en Sudamérica y otras regiones en 2022.
En la investigación también se señala la necesidad de aplicar mejores métodos de advertencia para las comunidades en riesgo, pues es difícil predecir en qué momento de su vida un huracán pueda fortalecerse más rápidamente.
El artículo explica que la intensificación más rápida de los huracanes suele ocurrir en áreas con temperaturas superficiales del mar inusualmente cálidas, que también ha incrementado debido al cambio climático. Sin embargo, el estudio es claro en afirmar que los cambios en las tasas de intensificación de los huracanes en toda la cuenca del Atlántico no han sido claros.