Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las últimas horas, se han presentado fuertes lluvias en un sector del departamento de Antioquia que han puesto en alerta a las autoridades. Las precipitaciones, que se prolongarán hasta finales de mayo, no han dejado, hasta el momento, ningún lesionado, según informó el Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (Dagran). (Lea Un nuevo capítulo del alzhéimer gracias al cerebro de un paciente paisa)
De acuerdo a la información preliminar de esta entidad, hay, por ahora, cinco municipios que han reportado emergencia debido a inundaciones y fuertes vendavales. Ellos son Puerto Triunfo, Puerto Nare, Remedios, Campamento y Tarazá.
Como explica el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, en un comunicado, los cinco consejos de gestión del riesgo de desastres “están en evaluación de las emergencias”.
La situación de Puerto Triunfo es una de las más inquietantes. Hay, por el momento, 7 viviendas que colapsaron, aunque aún no se sabe cuántas familias resultaron afectadas y damnificadas.
“Las altas precipitaciones también generaron inundaciones en Puerto Nare por la creciente súbita del río Cocorná. De manera preliminar se reportan 25 familias afectadas. En Tarazá el colapso del sistema de alcantarillado generó inundaciones en vía pública. Preliminarmente, no se registra pérdida de enseres ni viviendas con afectaciones. El jarillón para mitigar el riesgo por inundación funcionó”, asegura el Dagran.
“Con respecto a Tarazá las inundaciones se presentaron por el alcantarillado, pero no por el desbordamiento del río. En Sonsón, el SAMA también nos generó una alerta. Estamos tratando de comunicarnos con el municipio para saber si se presentó algún evento asociado a las lluvias”, afirmó Gómez.
Por otra parte, en Remedios y Campamento se registró la caída de algunos árboles afectando el servicio de energía.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜