Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según datos del Servicio de Cambio Climático Copernicus, de la Unión Europea, la temperatura diaria de la superficie de los océanos llegó a 20,96 °C esta semana, superando el récord de 20,95 °C en 2016.
Los científicos de Copernicus dicen que es probable que la temperatura siga aumentando, pues los océanos llegan a su máxima en marzo. Samantha Burgess, citada por The Guardian, afirma que “el hecho de que hayamos visto el récord ahora me pone nerviosa acerca de cuánto se calentará el océano entre ahora y el próximo marzo”.
(Lea: El top 10 de lugares en Colombia donde hay más plantas útiles amenazadas)
Los océanos son reguladores climáticos, pues funcionan como un sumidero de carbón. Sin embargo, el impacto del cambio climático y el aumento de las temperaturas afectan su capacidad de absorber dióxido de carbono, además de que aporta al derretimiento del hielo, haciendo que aumente el nivel del mar.
Para Burgess, “cuanto más quememos combustibles fósiles, más exceso de calor extraerán los océanos, lo que significa que más tiempo llevará estabilizarlos y devolverlos a donde estaban”.
(Lea: Retrasar la transición energética podría costarle a Colombia 88.000 millones de dólares)
Desde que se empezaron a tomar las temperaturas de la superficie del mar, hace más de 150 años, esta ha aumentado 0,9 °C, sin embargo, solo en las últimas cuatro décadas la cifra ha sido de 0,6 °C. Y en los últimos cinco años el promedio es de 0,2 °C más que el promedio entre 1991 y 2020.
Entre las áreas que más rápido se están calentando se incluyen el Océano Ártico, el Mar Báltico, el Mar Negro y partes del Pacífico extratropical.
(Lea: Una nueva ventana de esperanza se abre para la Amazonia)
Por otro lado, los científicos advirtieron que la cantidad de días de olas de calor ha aumentado en más del 50 % en los últimos 30 años hasta 2016, al comparar con el periodo entre 1925 y 1954.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜