Los tiburones blancos se reúnen en un punto del océano poco estudiado, ¿Por qué?

La ciencia ha tenido dudas sobre este comportamiento durante varios años. Ahora, hay algunas pistas sobre por qué lo hacen.

09 de septiembre de 2024 - 12:16 a. m.
En la fotografía se aprecia un tiburón blanco con una de las etiquetas de seguimiento que utilizan las investigadoras para seguir sus recorridos.
En la fotografía se aprecia un tiburón blanco con una de las etiquetas de seguimiento que utilizan las investigadoras para seguir sus recorridos.
Foto: Instituto Oceánico Schmidt

Desde hace más de 20 años, la ciencia identificó un comportamiento extraño en los tiburones blancos, específicamente aquellos que habitan normalmente las costas de California: durante el invierno viajan a un punto del océano abierto al que se creía que iban, hasta ahora, sin un motivo aparente.

Un grupo de científicas de la Estación Marina Hopkins de la Universidad de Stanford, lideradas por Barbara Bock, ha hecho seguimiento a estos animales durante años para intentar comprender este comportamiento.

Además de conocer más acerca de estos animales, el interés surgió porque en aquel punto, ubicado en mar abierto, se creía que no había una gran abundancia de alimentos para la supervivencia de los tiburones que se reúnen allí. ¿Para qué gasta energía en llegar allí, cuando en la costa de California tienen recursos suficientes para alimentarse?

Las investigadoras han seguido a varios tiburones para su estudio, a través de etiquetas que brindan información sobre sus recorridos y la profundidad a la que nadan. Además, han logrado hacer muestras de ADN en los lugares que visitan estos tiburones.

Así, encontraron que estos tiburones suelen sumergirse durante la noche a profundidades entre los 100 y 200 metros, pero que durante el día alcanzan hasta los 450 metros en busca de alimento. Como parte del seguimiento, hicieron un viaje hasta el lugar que bautizaron como “El café de los tiburones blancos” para analizar sus características.

Según un comunicado publicado por el Instituto Oceánico Schmidt, a lo largo de esta investigación la ciencia se ha dado cuenta de que la idea de que era un sitio desolado y con poca vida en el mar estaba equivocada. Las científicas identificaron a más de 100 especies entre peces y calamares.

Aunque el motivo para visitar esta zona del mundo sería conseguir comida, el grupo de investigadoras aún tiene varias dudas sobre por qué hacen un recorrido tan largo hacia este punto, por lo que seguirán investigando el comportamiento de los tiburones blancos.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar