Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde 1993 se celebra en el mundo el Día del Agua. Cada 22 de marzo se recuerda la relevancia de este líquido, sin el cual la vida no sería posible. A pesar de que todas las actividades humanas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2.200 millones de personas, según la ONU, viven sin acceso a agua potable.
En América Latina, y según un informe publicado por ONU-Agua en 2019, el 65% de la población tiene acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura y el 86% tiene acceso al menos a un servicio de saneamiento básico. Una mirada más detallada realizada por el grupo de Salud Urbana en América Latina (Salurbal), un proyecto de la Escuela de Salud Pública Dornsife de la Universidad de Drexel, encuentra sin embargo algunas diferencias importantes en esa cobertura.
Puede ver: Si no quiere sufrir un siniestro vial, busque una ciudad con estas características
Salurbal recopiló datos de censos de 371 ciudades en 11 países de América Latina, incluido Colombia, en los que se preguntó por el acceso al agua y la conexión a un sistema de alcantarillado. Entre sus hallazgos más importantes se encuentra que si bien aproximadamente el 95% de la población de 350 de las ciudades estudiadas en el proyecto tienen acceso a agua corriente y el 84% tiene acceso a un sistema de alcantarillado, hay diferencias en esos niveles de acceso.
Puede ver: Increíble: la NASA ya ha encontrado más de 5.000 exoplanetas, ¿cómo lucen?
Esto significa que hay ciudades y subciudades (subsecciones de ciudades) en estos países donde solo el 1% de los hogares tiene acceso a un sistema de alcantarillado de cualquier tipo o a agua corriente, mientras en otras ese acceso es del 100%. Sus datos muestran, por ejemplo, que si bien el nivel medio de acceso a agua corriente en Colombia es del 91%, su nivel más bajo fue del 25%.
“Comprender las desigualdades en el acceso entre y dentro de las ciudades ayuda a dirigir y priorizar la inversión y también puede ayudar a las áreas urbanas a establecer metas concretas y evaluar el progreso”, señala el estudio, en una nota publicada por la Universidad de Drexel.
Puede ver: El plan para mejorar la salud de Colombia en los próximos 10 años
En Colombia el Gobierno ha destinado en los últimos dos años (2021 y 2022) un presupuesto que supera los $2 billones para el sector de agua y saneamiento básico, según reporta el Ministerio de Vivienda. “Ya son 2′500.000 personas con acceso a agua potable por primera vez; esto significa que cada 45 segundos un colombiano que carecía de agua potable abrió el grifo y obtuvo agua limpia y segura. Las brechas se están cerrando y tenemos la certeza de cumplir nuestro propósito de 3 millones de conexiones antes de finalizar este Gobierno”, afirmó Jonathan Malagón González, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.
En su análisis, Salurbal señala que aunque se pueden destacar mejoras sustanciales en el acceso al agua y al saneamiento en América Latina, y vale la pena celebrar el progreso, “debemos seguir buscando a las personas y los lugares que siguen excluidos de nuestros sistemas urbanos, y luchar por las políticas y los cambios que se acerquen más a realmente no dejar a nadie atrás”.