Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó sobre la disponibilidad de agua dulce en el planeta. Según sus cifras, más de 5.000 millones de personas tendrán problemas de acceso al agua en 2050.
Este informe es el primero que la OMM dedica específicamente a los recursos hídricos mundiales para evaluar los efectos del cambio climático. El objetivo de este inventario es apoyar el monitoreo y la gestión de los recursos mundiales de agua dulce en una era de demanda creciente y suministros limitados.
WMO releases its first State of Global Water 🫧🫧Resources report today to support monitoring and management of freshwater in an era of #climatechange, increasing demand and more water stress.#Water4Climate
— World Meteorological Organization (@WMO) November 29, 2022
Follow launch live at 11 am (1000 GMT)https://t.co/gW1Jv2PXny pic.twitter.com/u3MUmZRxxt
El documento de la OMM ofrece una descripción general del caudal de los ríos, las principales inundaciones y sequías, así como información sobre los puntos críticos en el almacenamiento de agua dulce. Además, en el informe, los investigadores destacaron el papel crucial y la vulnerabilidad de la criosfera para el planeta (nieve y hielo).
En sus resultados, encontraron que en varias partes del mundo se registraron condiciones más secas de lo normal en 2021, así como dos tercios de la superficie terrestre tuvieron flujos fluviales por encima de la media de los pasados 30 años. (Le puede interesar Imágenes satelitales: el antes y el ahora de los puntos más inundados de Colombia)
Además, hicieron un llamado de atención a la accesibilidad de información. Según la OMM, en el mundo hay pocos datos hidrológicos verificados. Por eso, este documento y las estrategias que planean desarrollar buscan acelerar la disponibilidad y el intercambio de datos hidrológicos, incluida la información sobre descargas de ríos y cuencas fluviales transfronterizas. (Le puede interesar ¿A qué hora se nos ocurrió pelear con los ríos?)
“Los impactos del cambio climático suelen manifestarse por medio del agua, con sequías más intensas y frecuentes, inundaciones más extremas, lluvias estacionales más irregulares y la aceleración de la fusión de los glaciares”, subrayó al respecto el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en la presentación del informe.