Mueren más de 70 ballenas que quedaron encalladas en playa en Escocia

Por el momento, las autoridades adelantan autopsias a las ballenas para determinar las causas de lo ocurrido. Se trataría del mayor suceso de este tipo en Escocia desde 1995, aunque el año pasado otro grupo de 55 calderones quedaron varados en la isla escocesa de Lewis, de las que solo una pudo regresar viva al mar.

Redacción Ambiente con información de AFP y EFE
12 de julio de 2024 - 05:01 p. m.
Las autoridades han pedido a los ciudadanos que no acudan a la playa para no interferir en los trabajos de rescate y evaluación.
Las autoridades han pedido a los ciudadanos que no acudan a la playa para no interferir en los trabajos de rescate y evaluación.
Foto: British Divers Marine Life Rescue
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cerca de 77 ballenas murieron en una playa de la isla de Sanday, en el archipiélago de Orkney (Escocia) luego de quedar varadas en tierra por causas que son investigadas por las autoridades y científicos locales. En las últimas horas, British Divers Marine Life Rescue (BDMLR), una organización encargada del rescate de estos individuos, confirmó que se le aplicó la eutanasia a las únicas 12 sobrevivientes encontradas inicialmente en este punto debido a estar en estado crítico por lesiones por aplastamiento.

Las más de 70 ballenas fueron halladas el pasado jueves 11 de julio en playas del archipiélago escocés. Pese a la rápida movilización de equipos veterinarios hacia esa isla, de apenas 50 kilómetros cuadrados y una población de medio millar de personas, no se pudo impedir la muerte de los animales, que quedaron varados durante varias horas.

“Lamentablemente, las 12 ballenas sobrevivientes que encontramos han sido sacrificadas debido al deterioro de su condición tras las muchas horas que pasaron varadas en la playa”, indicó la BDMLR en un comunicado el jueves por la noche.

Y agregó: “Se intentará recuperar el mayor número posible de cadáveres para tomar muestras y realizar exámenes postmortem con el fin de intentar determinar las circunstancias del varamiento. Por el momento se desconoce el motivo, ya que no hay indicios obvios de por qué han varado todos hoy, y puede pasar algún tiempo antes de que se disponga de resultados completos debido a la ingente tarea que supone realizar estos exámenes”.

Pese a que se desconocen las causas, los medios británicos especulan con que una de las ballenas, muy gregarias, pudo verse envuelta en una situación peligrosa y el resto acudieron a ayudarla. Las autoridades han pedido a los ciudadanos que no acudan a la playa para no interferir en los trabajos de rescate y evaluación.

Según la BBC, se trataría del mayor suceso de este tipo en Escocia desde 1995, aunque el año pasado otro grupo de 55 calderones quedaron varados en la isla escocesa de Lewis, de las que solo una pudo regresar viva al mar.

El mayor varamiento de ballenas en el Reino Unido, de acuerdo con el Museo de Historia Natural, tuvo lugar en 1927, cuando 126 orcas murieron en Dornoch Firth, en las Tierras Altas escocesas.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Por Redacción Ambiente con información de AFP y EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar