Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de su participación en la COP28, en Dubái, el presidente Gustavo Petro afirmó ante medios que la posición del gobierno se mantiene en firme frente a Santurban. “El propietario de la intención de sacar oro de Santurbán ya no es capitales de Emiratos Árabes Unidos. Lo vendieron y hay que establecer al verdadero dueño, que se mueve más por un fondo de Canadá”, señaló el mandatario.
De acuerdo con Petro, la posición del gobierno sobre Santurbán es que “no va a haber explotación de oro porque hay que proteger el páramo y, fundamentalmente, el agua de millones de personas que están a lado y lado”.
(Lea: Así es Serranía de Manacacías, el nuevo Parque Natural de Colombia)
Sin embargo, el Comité Para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán publicó un comunicado en el que le exige al presidente que “cumpla el compromiso adquirido con la ciudadanía santandereana al firmar el pacto por el agua cuando era candidato presidencial. Dicho compromiso debe materializarse en la salida definitiva de Santurbán de la multinacional Minesa y su proyecto minero a gran escala Soto Norte”.
Y exigió que el gobierno desista de la “perversa delimitación prominera de la estrella hídrica de Santurbán que con agilidad está adelantando la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, desconociendo sus propias directrices dadas en el municipio de Málaga el pasado 3 de febrero de 2023″.
En su comunicado, el comité insistió en que el gobierno debe aprovechar la COP28 para dejarle en claro a los dueños del Holding financiero Mubadala, propietarios de Minesa, “que por ninguna circunstancia política y económica permitiremos que se instale el proyecto de mega minería en Santurbán, porque ese proyecto atenta contra nuestra agua, y por ende nuestra vida y soberanía agroalimentaria”.
(Lea: Científicos buscan que microbios sean incluidos en los modelos del cambio climático)
Y señalaron su preocupación de que a “la empresa canadiense Aris Mining, socia de Minesa y Calimineros (empresa financiada por la multinacional minera), le abrieron un espacio en las conferencias de la COP28 en el stand de Colombia el 10 de diciembre, tratando de mostrar paradójicamente al mundo que su proyecto mega minero es una experiencia exitosa de sostenibilidad ambiental, una muestra del Greenwashing. Aunque esa conferencia fue cancelada por nuestra denuncia, no deja de alertar lo ocurrido, porque devela el nivel de influencia que tiene esta multinacional”.
(Lea: Más de 20 países firman declaración para triplicar la energía nuclear para 2050)
Anteriormente, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aclaró que el evento en el que se iba a dar espacio a la empresa que lidera el proyecto Minesa, denominado “Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del cambio climático en Colombia: caso recurso hídrico en Santander”, no tendrá espacio en el Stand y afirmó en un comunicado que el gobierno “ratifica su compromiso con las comunidades de la provincia de Soto Norte en Santander, el Comité por la Defensa del Agua en Santurbán y el Pacto por el Agua, firmado por el hoy Presidente Gustavo Petro y la Vicepresidenta Francia Márquez, y mantiene su prioridad en el diálogo para construir consenso en torno a la protección y ordenamiento territorial alrededor del agua del Páramo de Santurbán”.
Nuestro compromiso con Santurban es indeclinable. En por lo menos 4 reuniones directas del gobierno nacional con el gobierno de Emiratos Árabes, hemos dejado claro que la inversión en minería de oro en Santurban no es la prioridad y buscamos inversiones en energía renovable. pic.twitter.com/Qy2oA7RYHk
— Susana Muhamad (@susanamuhamad) December 1, 2023
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜