Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves, la Universidad de Antioquia (UdeA) anunció que creará un nuevo Instituto de Ciencias del Mar, que agrupará dos pregrados y dos posgrados enfocados en el estudio científico de las costas y el océano. El instituto ya cuenta con un edificio en Turbo, Antioquia. (Le puede interesar: Los reparos al proyecto de ley que busca esterilizar a gatos y perros en el país)
Los programas académicos que serán administrados por el nuevo instituto, antes eran administrados por la Corporación Académica Ambiental, que está ubicada en el campus principal de la UdeA en Medellín. Se trata de los pregrados en Ecología de Zonas Costeras y Oceanografía; y por la maestría y el doctorado en Ciencias del Mar.
La nueva unidad académica entraría en funcionamiento el próximo año, y se eligió a Turbo como sede por ser la ciudad costera del Urabá antioqueño, lo que ubicará a los estudiantes “de cara al mar”. La dependencia quedará adscrita a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
A pesar de que desde 1999 se ofrece el programa de Ecología de Zonas Costeras en Turbo, “en 2011 fue inaugurado el actual Campus Turbo, un nuevo espacio, mejor dotado para la investigación en este campo, al que se le conoce también como Sede Ciencias del Mar”, explicó la UdeA. (Le recomendamos. Ganaderos están restaurando una zona clave del corredor del jaguar en la Amazonía)
“Es un gran aporte desde lo que la Universidad sabe hacer en términos de formación, de investigación y de extensión para las comunidades costeras de Antioquia”, explicó el rector de la UdeA, John Jairo Arboleda Céspedes. Además, dijo que “por primera vez Antioquia está de cara al mar, para aprovechar su ubicación privilegiada desde lo geográfico y lo estratégico y, sobre todo, poder suplir la necesidad de formar el talento humano en temas fundamentales para las zonas costeras”.
La decisión también fue motivada por tener la posibilidad de movilizar más recursos a los programas relacionados con las ciencias del mar, con el fin de tener una planta de profesores propia e impulsar el crecimiento de estos programas académicos. Además, se espera profundizar en el estudio de problemáticas como la erosión costera, que afecta a esta zona del país.
«Poner nuestras capacidades al servicio de una región tan importante como Urabá y de esta comunidad es un aporte que va ayudar al desarrollo sostenible, a disminuir las brechas de pobreza y a propiciar espacios de paz, porque estamos apoyando la formación altamente calificada de personas, para que trabajen en temas relacionados con la región», dijo Adriana Echavarría Isaza, decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. (También puede leer: La razón por la que las serpientes marinas macho habrían desarrollado grandes ojos)
De acuerdo con la UdeA, durante lo que resta del año e inicios del próximo se surtirán trámites administrativos para poner en funcionamiento el Instituto en 2024, incorporando a profesores y estudiantes de los programas existentes.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜