Pesca de tiburones: un asunto en el que ni Duque ni Petro aciertan

Luego de tres años de prohibición, la autoridad pesquera emitió una resolución en la que permite, nuevamente, la pesca incidental de algunos tiburones y rayas marinas por parte de comunidades costeras. Varios investigadores y académicos creen que fue una decisión sin datos técnicos. El Ministerio de Agricultura, quien señaló que 17 pescadores artesanales fueron judicializados en los últimos años, dice que busca reconocer prácticas tradicionales.

César Giraldo Zuluaga
01 de febrero de 2024 - 12:00 a. m.
Los tiburones sedosos (carcharhinus falciformis), como el de la foto, son una de las 11 especies de tiburones de las que se permitirá nuevamente la pesca incidental, según la reciente resolución de la Aunap.
Los tiburones sedosos (carcharhinus falciformis), como el de la foto, son una de las 11 especies de tiburones de las que se permitirá nuevamente la pesca incidental, según la reciente resolución de la Aunap.
Foto: Yves Lefevre - Fundación Malpelo

En las últimas horas, una resolución emitida por la autoridad pesquera del país ha generado ruido y preocupación entre quienes trabajan con tiburones y rayas marinas en el país. Se trata de la 0119 del 24 de enero de este año en la que, a grandes rasgos, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) permite nuevamente la pesca incidental (no intencional) por parte de las comunidades costeras de 15 especies de tiburones y rayas marinas. (Puede leer:

Temas recomendados:

 

Vladimir(13732)01 de febrero de 2024 - 03:38 p. m.
La 0119 es previa a toda una reglamentación del tema. Para expedir el decreto 281, primero hubo una decisión del Comite Ejecutivo para la Pesca y después una modificación de una resolución de AUNAP (Res. 380, 2021)que declara los recursos pesqueros. Parece que se sigue el mismo procedimiento. Tener un limite de captura incidental no era un objetivo de esta resolución. Ya se incluyeron porcentajes de captura incidental en resoluciones anteriores y su conveniencia debera ser analizada.
Vladimir(13732)01 de febrero de 2024 - 03:28 p. m.
El listado de especies debería revisarse y ampliarse a todas aquellas especies que sean susceptibles de captura incidental hecha en el marco de una actividad que le compete al sector pesquero. Esto no desconoce que son especies altamente vulnerables y que, tanto sector pesquero como ambiental, deberían trabajar coordinadamente en alternativas hacia un manejo y aprovechamiento SOSTENIBLE. Focalizar el trabajo en capturas incidentales abarcando varias alternativas de mutuo beneficio.
Vladimir(13732)01 de febrero de 2024 - 03:16 p. m.
El decreto 281 menciona que se deben "eliminar" las capturas incidentales (llevarlas a CERO) y esto es imposible en un país de aparejos de pesca que capturan muchas especies. Es imposible no tenerlas, a menos que se deje de pescar y esto NO es una opción. Las entidades del Estado no pueden hacer algo que no es de su competencia, lo que afectó las estadísticas pesqueras, pues los tiburones y rayas marinas dejaron de ser un recurso pesquero por este decreto.
Diego(63255)01 de febrero de 2024 - 11:29 a. m.
Que tristeza que todavía hayan personas que les parezca que pueden acabar con las especies amenazadas y de forma macabra y cruel sólo para ganarse unos pesos. Que los sigan judicializando. Pescadores artesanales con botes-barcos enormes. Que trizteza, así no ganas las elecciones del 2026.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar